Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Hay compromiso con los productores de trabajar en la modernización del sector primario

México eleva su productividad agroalimentaria: Sagarpa

Hay compromiso con los productores de trabajar en la modernización del sector primario

Por: NTX

La industria porcícola presenta buenos resultados ante los esquemas que maneja el Gobierno en conjunto con los productores. EL INFORMADOR / A. Camacho

La industria porcícola presenta buenos resultados ante los esquemas que maneja el Gobierno en conjunto con los productores. EL INFORMADOR / A. Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2016).- Con el fin de elevar la productividad y alcanzar el máximo potencial agroalimentario, la Secretaría de Agricultura impulsa políticas públicas innovadoras, con lo que se genera una economía abierta, competitiva, innovadora y en crecimiento.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, al agregar que esta administración asumió el compromiso con los productores del campo de trabajar juntos en la modernización del sector primario, elevar su productividad y alcanzar su máximo potencial.

Al participar en la inauguración del Quinto Congreso Nacional de Productores Porcícolas, indicó que entre enero y septiembre de 2016 y el mismo periodo de 2015, la producción de cárnicos de cerdo en el país registró un incremento de 3.5%, lo que permitirá contribuir a satisfacer con un bien de calidad la demanda interna y ofrecer un producto competitivo en los mercados internacionales.

Asimismo, en el mismo lapso, la producción de carne de porcino pasó de 975 mil toneladas a poco más de un millón de toneladas, producto que aporta casi una cuarta parte del volumen nacional de cárnicos, dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que entre los resultados positivos destaca un crecimiento de 4.5% en la actividad primaria, lo que propicia que México ocupe el lugar número 12, entre 194 naciones, como productor de alimentos en el mundo, por encima de países como Nueva Zelandia, Rusia y Chile.

Aguilar Castillo recordó que en julio de este año se dio el banderazo de salida al primer embarque de carne de cerdo mexicana a la República Popular de China, para alcanzar exportaciones de entre 20 y 30 mil toneladas, con un valor comercial de mil 500 millones de pesos al año.

Refirió que para elevar la productividad del sector porcícola se trabaja en un modelo asociativo para integrar a los pequeños productores a los diversos eslabones de la cadena productiva, realizar la compra consolidada de insumos, contar con procesos conjuntos de postproducción e integrar servicios de logística y canales de distribución hacia los mercados finales.

Además se instrumentan esquemas para mejorar el financiamiento, manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado; se genera la producción de alimentos sanos e inocuos a través de campañas fito-zoosanitarias, así como la reducción de riesgos de contaminación y vigilancia epidemiológica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones