/contenidos/2015/12/08/noticia_0043.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Economía | Videgaray destaca su implementación luego de los resultados generados este 2015

México cuenta con cobertura petrolera para 2016

Luis Videgaray destaca la implementación luego de que generara seis mil millones de dólares este año

Por: NTX

La estrategia, revela Videgaray, intenta contrarrestar las fluctuaciones de un mercado, complejo y volátil. NTX / ARCHIVO

La estrategia, revela Videgaray, intenta contrarrestar las fluctuaciones de un mercado, complejo y volátil. NTX / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2015).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, destacó que México ya cuenta con una nueva cobertura para los precios del crudo mexicano para 2016 luego de que esta estrategia generara seis mil millones de dólares para el país en 2015.
 
Al terminar una gira de tres días durante la cual se reunió con analistas e inversionistas en la ciudad de Nueva York, Videgaray apuntó que México ya blindó sus finanzas independientemente de cuáles pudieran ser las cotizaciones del crudo en el mercado internacional.
 
"Tenemos la tranquilidad de que para el año 2016, independientemente de cuál será el valor de la mezcla mexicana de exportación que el día de ayer cerró en 29 dólares y fracción, las finanzas públicas están protegidas", enfatizó el funcionario.
 
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal obtuvo este martes seis mil 284 millones de dólares por concepto de cobertura sobre los ingresos petroleros para el ejercicio fiscal 2015.
 
En 2015, el gobierno federal adquirió coberturas para 228 millones de barriles de crudos tipo Maya y Brent a un precio promedio de exportación de 76.4 dólares por barril, por lo que obtuvo la diferencia de una cotización que fue de casi 30 dólares menos por barril.
 
Mientras tanto, para 2016 México adquirió coberturas por un precio de 50 dólares por barril, con lo que se busca atenuar así los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas.
 
La estrategia, reveló Videgaray, intenta contrarrestar las fluctuaciones de un mercado "muy complejo y mu volátil" con un seguro que busca mitigar los muchos factores que intervienen en la dinámica de la oferta y la demanda del mercado internacional del crudo.
 
"Hay analistas que opinan que los precios del petróleo podrían mantenerse en precios relativamente bajos todavía por lo que hemos observado en el último año y ya por un tiempo prolongado. Lo importante es que en México nos hemos preparado para ese escenario", insistió el funcionario.
 
Los precios internacionales del crudo se han desplomado en más de 100 por ciento en los últimos dos años, y apenas este martes alcanzaron su menor nivel desde febrero de 2009, cuando el mundo experimentaba los mayores efectos de la crisis económica global.
 
En ese sentido, Videgaray expresó que la volatilidad en el mercado internacional del crudo es uno de los tres retos que enfrentará México en 2016, debido a la relevancia que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para la economía del país.
 
Para el futuro, el secretario de Hacienda y Crédito Público declaró que México enfrentará también otros dos retos adicionales, además de la volatilidad en el mercado del petróleo, los cuales provienen del exterior y para los que el país cuenta con estrategias.
 
"Será un año en que habrá menor disponibilidad de capital para países emergentes y México es un país emergente, por lo que es importante que conservemos los fundamentos macroeconómico y la disciplina fiscal", sostuvo.
 
Resaltó en ese sentido la labor que realiza día con día el Banco de México en cuestiones de política monetaria, lo que contribuye a mantener el atractivo para el flujo de financiamientos.
 
El tercer reto para el país en 2016 es un crecimiento económico menor a los esperado para muchos países, lo que podría afectar el dinamismo de las exportaciones de México.
 
"Por supuesto, nuestro principal mercado es Estados Unidos, que es una economía que está creciendo y que ésta en clara fase de recuperación. Sin embargo, hay otras regiones del mundo que no están creciendo y en que las cuales nuestras exportaciones no muestran el mismo dinamismo", enfatizó Videgaray.

Temas

Lee También

Comentarios