Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Economía, atada a la de EU

México crecerá 4.6% en 2011, según el FMI

La institución anticipa una desaceleración en el crecimiento para 2012, que prevé será de 4.0%

Por: EL INFORMADOR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en casi un punto porcentual el crecimiento económico proyectado para México. ARCHIVO  /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en casi un punto porcentual el crecimiento económico proyectado para México. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/ABR/2011).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en casi un punto porcentual el crecimiento económico proyectado para México este año, colocándolo ahora en 4.6 por ciento.

Dada la fuerte interconexión con la economía de Estados Unidos (EU), el crecimiento en México será reflejo de la moderada expansión que el Fondo anticipa para su vecino del Norte durante éste y el próximo año.

Al divulgar su reporte “Proyecciones Económicas Mundiales” en la víspera de su reunión de primavera, el FMI dijo que las perspectivas para México “continúan estando atadas muy de cerca a las de Estados Unidos”.

La institución indicó que “en línea con la modesta mejora de las perspectivas de la economía de Estados Unidos, se proyecta que la actividad real en 2011 se expanda 4.6%” en México este año.

La cifra representa una revisión al alza de ocho décimas de punto porcentual respecto del crecimiento que el Fondo había proyectado en su reporte anterior dado a conocer en octubre pasado en la reunión anual de otoño.

Sin embargo el FMI anticipó una desaceleración en el crecimiento para 2012, que prevé será de 4.0%, un ajuste a la baja de ocho décimas de punto respecto a la previsión de octubre.

En cuanto a los demás países, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que China crecerá 9.6 % este año y 9.5 % el que viene, aunque alertó de la creciente inflación, que se espera alcance 5 % este año.

“Tras crecer 10.3 % el año pasado, se espera que el crecimiento de China siga siendo robusto este año y el próximo”.

Destacó, en ese sentido, que la demanda privada desempeña un papel cada vez más importante en el crecimiento chino.

El consumo doméstico se verá ayudado por el rápido crecimiento del crédito, las favorables condiciones en el mercado laboral y los continuos esfuerzos del Gobierno chino para incrementar la capacidad adquisitiva de los hogares.

El FMI alertó, de todos modos, de que las presiones inflacionarias que afectaron inicialmente a un grupo limitado de productos alimenticios se han ampliado y afectan ahora a otros sectores, como los precios de la vivienda.

El organismo multilateral agregó que observa tendencias similares de sobrecalentamiento en otras economías emergentes de la región.

Uno de los escenarios que incluye el informe es una “abrupta desaceleración” de la actividad económica en China tras un auge y posterior caída del sector inmobiliario, lo que tendría un efecto “adverso” en toda la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones