Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Establecerán cuotas de ventas de vehículos por tres años

México cede ante Brasil; limitan exportación de autos

El protocolo temporal establece que para el primer año habrá un límite de mil 450 millones de dólares en las exportaciones

Por: EL INFORMADOR

La renegociación produjo la modificación del acuerdo ACE-55 en el protocolo para exportar automóviles. ARCHIVO  /

La renegociación produjo la modificación del acuerdo ACE-55 en el protocolo para exportar automóviles. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- Brasil y México acordaron el jueves poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotor si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.    

Después de agrias disputas, las dos mayores economías de América Latina renegociaron algunas condiciones, de forma temporal, del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) del 2002, y que durante muchos años permitió a Brasil de gozar de un abultado superávit comercial de autos con su socio.

Pero cuando en el 2011 vio un déficit de mil 170 millones de dólares por ese rubro, en medio de una sobrevaluación de su moneda que inundó su mercado de importaciones baratas, decidió presionar por un sistema de cuotas para frenar la entrada de autos mexicanos competitivos.     

Así, las dos naciones convinieron el jueves un protocolo temporal, que estará vigente desde el 19 de marzo, que establece que para el primer año habrá un límite de mil 450 millones de dólares en las exportaciones automotrices de cada país; al año siguiente serán mil 560 millones y en el último mil 640 millones.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que la decisión era satisfactoria aunque México había exportado más de dos mil millones de dólares en vehículos ligeros en 2011.

Una vez termine el periodo de los tres años, se continuarán aplicando todas  las disposiciones del acuerdo ACE 55 como hasta ahora; es decir, habrá libre  comercio para vehículos ligeros.

"Era muy importante no romper el acuerdo comercial", expresó Ferrari el miércoles en rueda de prensa. "Yo siento que esto significa que el comercio se reestablece".

Más contenido regional

Respecto a las demandas brasileñas de incrementar el contenido regional de piezas en los autos que se comercian en el marco del acuerdo, las dos naciones acordaron incrementarlo desde el actual 30 por ciento a 35 por ciento en el primer año y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento.     

Y en cuanto a las demandas de Brasil para liberar el comercio hasta hoy restringido de vehículos pesados, se acordó hacer consultas "para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales".     

México, al que Brasil incluso puso como suerte de ultimátum para las negociaciones el viernes pasado, no quiere perder acceso al valioso consumidor brasileño, que le ha ayudado en gran medida a disparar sus exportaciones hacia América Latina ante menores ventas en Estados Unidos, su principal mercado.     

Gracias a la fuerte demanda en el gigante sudamericano, las exportaciones de vehículos livianos de México a Brasil se han disparado en los últimos cincos años hasta alcanzar un máximo de 147,535 unidades en el 2011, casi el doble que el año previo.     

La industria automotriz mexicana dijo el martes que las cuotas a las exportaciones de su país debían ser temporales y que la renegociación de las condiciones no arreglan los problemas de competitividad en Brasil.      

"El regresar al libre comercio lo más pronto posible resulta fundamental para que las inversiones y el empleo sigan fluyendo y se sigan dando en nuestro país", dijo por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).     

"Es claro que las importaciones que hace Brasil en el ACE-55 de vehículos provenientes de México no representa más del dos por ciento de sus importaciones totales", agregó.     

Las firmas que más exportan autos desde México son Ford , General Motors y Volkswagen.     

La disputa entre las dos más grandes economías de Latinoamérica puso en riesgo más de cuatro mil millones de dólares anuales, alrededor del 45%o del comercio bilateral en el 2011 y dejaba en el limbo conversaciones para un futuro acuerdo bilateral de libre comercio más amplio.

Con información de Agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones