Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Tres empresarios cuentan su experiencia en el proyecto

México, Innovación y Diseño reúne al ecosistema creativo

Industriales, clústers, diseñadores, innovadores, gobierno y academia trabajan para el desarrollo empresarial

Por: EL INFORMADOR

Félix Pérez Esparza, director ejecutivo de Angel Inventum, dedicada a detectar inventores y ayudar a llevar sus creaciones al mercado. EL INFORMADOR / F. Atilano

Félix Pérez Esparza, director ejecutivo de Angel Inventum, dedicada a detectar inventores y ayudar a llevar sus creaciones al mercado. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- El modelo México Innovación y Diseño (Mind) está diseñado para impulsar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Sara Maroto, directora general de Mind, asegura que el éxito del recinto ha sido “encontrar que sí funciona un modelo de innovación basado en articular a todo el ecosistema de los industriales, clústers, diseñadores, innovadores, gobierno y academia”.

DISEÑADORA EDITH BRABATA

Valor agregado a su marca de joyería

La diseñadora de joyas Edith Brabata tiene sus oficinas y sala de exposición en el edificio de México, Innovación y Diseño (Mind) desde el comienzo de actividades del recinto. Con quince años de trayectoria en el sector, asegura que este edificio le ha ayudado a impulsar sus diferentes colecciones, además de darle valor agregado a su marca.

“Es un edificio que me ha traído mucho a mi proyecto profesional, he conocido a mucha gente interesante y hemos tenido la oportunidad de presentar mis colecciones aquí”, afirma Brabata.

La empresaria destaca que la parte del inmueble que más le ha aportado es el centro de impresión 2D, ya que le permite obtener prototipos de sus diferentes diseños de joyas. Además, considera que las conferencias, talleres y exposiciones realizadas frecuentemente en MIND, especialmente las pláticas sobre tendencias de moda y diseño, le han permitido “dar a conocer la marca en distintos sectores, por ejemplo, la industria maderera”.

“Me encuentro muy bien en este edificio, me incita a crear y estoy contenta de elegir Mind como espacio de trabajo”, explica la joyera, actora importante del sector de la moda jalisciense con sus colecciones de oro y plata con piedras semipreciosas.

Brabata ha participado en varias exposiciones de joyería artesanal dentro y fuera del país y obtenido múltiples galardones, el más reciente, un reconocimiento a su trayectoria en joyería en el evento Night Of Stars 2015, organizado por la Fashion Group International de la Ciudad de México.

PROYECTOS Y COLABORACIONES

Empresa de animación  amplía sus colaboraciones

Algunas de las animaciones que se observan en programas como Plaza Sésamo, caricaturas de Cartoon Network o Discovery Kids son realizadas en Demente Estudio Creativo, empresa mexicana de animación que tiene en el edificio Mind su sede principal desde hace tres años, casi al mismo tiempo de su creación.

El éxito de esta compañía la ha llevado a colaborar en tres proyectos de Warner Brothers, pero además de sus colaboraciones externas, también ha creado la publicidad de los jugos Boing y tiene entre sus planes crear una serie animada propia en segunda dimensión que enseñe a los niños a cuidar a las mascotas, además de producir una película animada 3D en 2018.

Carlos Gaxiola, director de Demente Estudio Creativo, considera un gran acierto tener eta sede. “Hemos tenido mucha aceptación, colaboración de otras empresas vecinas, mucho networking, estamos en un área donde hay muchos creativos con proyectos en conjunto”, explica.

Gaxiola asegura que Mind les ha permitido ampliar sus colaboraciones. Además, Demente Estudio Creativo ya cuenta con varios galardones, entre ellos el Premio Pantalla de Cristal 2016 al mejor comercial animado y dos premios Telly, dedicados a seleccionar lo mejor de las industrias televisivas internacionales, en las categorías de animación y publicidad.

EMPRESA ACELERADORA DE PROYECTOS

“Estás donde se está moviendo la tecnología”

Félix Pérez Esparza es el director ejecutivo de Angel Inventum, una aceleradora jalisciense que apoya a empresas tecnológicas que impulsan proyectos innovadores en campos como la realidad virtual. Desde hace un año, tiene su sede nacional en el edificio de Mind.

“Somos una empresa dedicada a detectar inventores con ideas disruptivas o propiedad intelectual; a ayudarles a llevarlos al mercado, desde constituirlos como empresa, fondearla, ayudarles con diseños y desarrollos; y en sus procesos de producción y comercialización”, explica Pérez Esparza.

El principal proyecto impulsado por la aceleradora es InmersiON-VRelia, fabricante de visores de realidad virtual y aumentada encabezada por el ingeniero e inventor jalisciense Manuel Gutiérrez Novelo, quien además es el presidente de Angel Inventum. El producto principal de la compañía, el visor GO, permite crear experiencias de realidad virtual a través de los smartphones.

Otro invento impulsado por  Angel Inventum son Grush, un cepillo de dientes que permite a los niños lavarse los dientes mediante un juego interactivo descargado en teléfonos móviles.

Sobre su experiencia en esta sede, Pérez Esparza se muestra satisfecho por los servicios del edificio.

GUÍA

Servicios del edificio Mind

Centro de Materiales:

Es un lugar en el que se exponen y pueden consultarse materiales innovadores que permitan a la industria acceder a nuevos desarrollos, utilizarlos en sus productos o usarlos como fuente de inspiración para sus diseñadores.

Células de innovación:

Es una plataforma de innovación que propicia la colaboración abierta para la creación de prototipos, conceptos o modelos de negocio que permitan validar rápidamente el potencial innovador de las ideas de empresas y emprendedores.

Centro de Información:

La creación y puesta en marcha del Centro de Información de Negocios responde a una estrategia de desarrollo de información estratégica para la Cadena Productiva de la Moda en Jalisco.

Gestión de Fondos:

Mind México ayuda a las empresas y cámaras industriales para acceder a fondos que beneficien el desarrollo de  proyectos de innovación. Se brinda asesoría en materia de fondos del gobierno estatal, nacional e internacional, así como en el desarrollo  y la estructura para acceder a dichos proyectos de innovación.

Vinculación:

Mind México es el proyecto que une a la triple hélice, siendo el punto de partida de ideas y proyectos que involucran al estudiante, el empresario y a instituciones públicas, dando lugar a convenios, alianzas internacionales con centros tecnológicos, presencia en eventos líderes en diseño innovación y tecnología, así como novedosos proyectos que se forman a partir de diferentes perspectivas de los involucrados.

Campus Mind:

Campus Mind nace como un espacio para generar creatividad, desarrollar habilidades y mostrar las herramientas disponibles para la mejora de la competitividad. En Campus Mind se ofertarán talleres para emprendedores, empresarios e industriales de todos los sectores, académicos e investigadores. Campus Mind es el lugar donde la formación se imparte de forma innovadora en cuanto a contenidos, modelos formativos y desarrollo colaborativo.

NUMERALIA

3 años cumplirá el edificio Mind el próximo 31 de agosto.

200 millones se invirtieron en su construcción.

96 mil usuarios impactan al año las actividades del inmueble.

500 nuevos productos y servicios se generan anualmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones