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Martes, 20 de Febrero 2018
Economía | La piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.

Mexicanos también ‘piratean’ el tequila

Urge la firma José Cuervo a regular el mercado de los destilados de agave

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- Cuatro de cada diez bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.

Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.

El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.

Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.

En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.

En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.

De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.

La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.

Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.

El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.

Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.

En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.

Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.

El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.

LAMH 25-02-08

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