Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Estudio señala que más de la mitad de la población toma previsiones para evitar deudas

Mexicanos están mejor preparados para enfrentar la 'cuesta de enero'

Estudio señala que más de la mitad de la población toma previsiones para evitar deudas

Por: NTX

Aunque algunos previnieron sus gastos ahorrando, otros ciudadanos tuvieron que emplear el dinero de tarjetas de crédito. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Aunque algunos previnieron sus gastos ahorrando, otros ciudadanos tuvieron que emplear el dinero de tarjetas de crédito. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2016).- La mayoría de los mexicanos señala estar mejor preparados para enfrentar la llamada ''cuesta de enero'', aún cuando se dieron cuenta de que sus gastos para celebrar las tradicionales fiestas decembrinas incrementaron en 2015, señala un estudio.

Según este informe, luego de una investigación aplicada a 600 hogares en todo el país, 54 de cada cien mexicanos tomó previsiones para enfrentarse a los gastos del primer mes de 2016, y el resto de los encuestados comenzó el año nuevo con deudas pendientes.

El regreso a clases, el pago de servicios y deudas son los gastos que para la mayoría de las personas son los más pesados cada inicio de año.
 
Luego de las fiestas decembrinas, 48.6% percibió que sus gastos en 2015 para las fiestas se elevaron. De estos, 36.7% indica que se mantuvieron igual que el año pasado, y 14.1 revela haber sentido que gastó menos.

Sobre el origen del dinero que emplearon para financiar dichos gastos, 74.9% dice que hizo sus gastos sin endeudarse, mientras que 21.2% recurrió a un crédito.

79 de cada cien familias afirma que utilizó dinero propio para los gastos de Año Nuevo y Día de Reyes, pero 18 de los restantes comenzó el año endeudado con facturas del pasado.

El estudio también especifica que 59.3% de los encuestados pagó en efectivo, 12.1% tomó préstamos, 10.1% usó tarjetas de crédito, 5% tomó sus ahorros, sueldos o aguinaldos, y también el 1.2% de los ciudadanos ajustó su presupuesto para conseguir lo que se tenía planeado: no endeudarse.
 



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones