Jueves, 06 de Mayo 2021
Economía | El último escenario es la quiebra

Mexicana: sin fecha para vuelo, coinciden sus tres sindicatos

Los inversionistas están prácticamente por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea

Por: SUN

El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación continúa sin concretarse. ARCHIVO  /

El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación continúa sin concretarse. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación continúa sin concretarse, aunque los grupos de inversionistas encabezados por Iván Barona y Altus Prost, están prácticamente por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, coincidieron los dirigentes de los Pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel y de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

Entrevistados luego de salir de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, coincidieron en que el último escenario es la quiebra.

Reconocieron que se ha hablado de esta, pero que es lo que ni los funcionarios, ni los sindicatos desean.

“El escenario de la quiebra fue puesto como en todos los momentos bajo la situación de una posibilidad real, pero no deseada por los participantes en la reunión de este martes. No es un escenario del que nos interese hablar o buscar, hasta que no hubiera otra alternativa”, subrayó Lizette Clavel.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, señaló que luego de la reunión de este lunes no percibe ningún avance. “Lo único es que se acordó que nos vamos a reunir cada lunes y la secretaría de Comunicaciones y del Trabajo esperan que lleguen los inversionistas y que pongan los 250 millones de dólares.

“Si no es así, el conciliador (Gerardo Badín) aplicaría la quiebra, no lo han dicho así, pero ya lo sabemos”.

“Se perderían ocho mil trabajos directos y 200 mil indirectos y afectaría a 800 mil personas en toda la república. La respuesta de nosotros es que no vamos a aceptar la quiebra y que nos oponemos a que los compañeros se queden sin trabajo”, insistió Yúdico.

Resaltó su preocupación por la entrega de los horarios de vuelos o slots, pues aunque el subsecretario de SCT, Felipe Duarte, les dijo que no se afecta a Mexicana, pues es temporal, es evidente que sí, porque se está desmembrando a la línea.

Al respecto, Fernando Perfecto, dijo que es difícil que no afecte a Mexicana tanto el asunto de los slots como de las rutas, pese a que Duarte diga lo contrario, y que una vez que reinicie operaciones la aerolínea les serán suspendidas a las otras que los solicitaron, pues siendo realistas una empresa como Volaris no va a invertir millones para que después de dos o tres meses les retiren las rutas o los horarios de vuelos que pertenecían a Mexicana.

Seguirá el plantón
En tanto, los dirigentes coincidieron que continuará el plantón que mantienen afuera de la sede de la SCT y que este martes a partir de las 11:00 horas se movilizarán a la terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México para realizar el festejo del 90 aniversario de Mexicana.

Temas

Lee También