Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El secretario de Hacienda dijo que la economía del país opera con fundamentos sólidos

Mercados financieros en México funcionan con orden: Videgaray

El secretario de Hacienda aseveró que la economía del país opera con fundamentos macroeconómicos sólidos

Por: NTX

Videgaray aseguró que la reforma hacendaria está cumpliendo con su contribución a la estabilidad de la economía nacional. EFE / ARCHIVO

Videgaray aseguró que la reforma hacendaria está cumpliendo con su contribución a la estabilidad de la economía nacional. EFE / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (07/JUL/2015).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que pese a los problemas financieros internacionales por el caso de Grecia, los mercados financieros en México funcionan con orden y adecuada liquidez.

Durante una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario federal aseveró que la economía mexicana opera con "sólidos fundamentos macroeconómicos, una política prudencial y por supuesto, seguir por la ruta en la implementación de la reforma hacendaria".

Indicó que la situación en Grecia es un evento que afecta a los mercados financieros internacionales, sin embargo, "México no tiene vínculos grandes con la economía de Grecia, ni en lo comercial ni en la inversión".

Videgaray abundó: "Seguiremos trabajando en conjunto con el Banco de México, a través de la Comisión de Cambios, para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada, por ejemplo mediante el fondeo crediticio a las pequeñas y medianas empresas.

"Lo más importante es poner énfasis en los fundamentos macroeconómicos sólidos, una política fiscal responsable, una política monetaria sólida y creíble como la que tiene México y seguir por la ruta de las reformas estructurales".

Videgaray señaló que adicional a estas acciones, "hemos tomado diversas medidas previamente, por ejemplo la acumulación de reservas internacionales y la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 70 mil millones de dólares".

A ello, dijo, se suma "una política de preservar la liquidez y el orden del mercados cambiarios. Mas que fijar un nivel específico del peso frente a otras monedas, lo que queremos es asegurar que el mercado cambiario funciones de manera ordenada, con suficiente liquidez como ha venido sucediendo como hasta ahora".

Respecto a la reforma hacendaria, expuso que gracias a ella hay "un efecto muy importante, como que disminuyamos de manera muy importante nuestra dependencia de los ingresos petroleros y eso se volvió muy relevante, muy pronto ante la caída drástica en el precio del petróleo".

"Recordemos en 2012, el 40 por ciento de los ingresos mexicanos eran petroleros, ahora debido a la caída en los precios del petróleo y de manera muy importante gracias a la reforma hacendaria, solo el 16 por ciento de los ingresos del gobierno federal son ingresos del petróleo", detalló.

Finalizó: "Esto quiere decir que la reforma hacendaria está cumpliendo uno de los compromisos más importantes que es contribuir a la estabilidad de la economía nacional y sobre todo a proteger la economía de las familias mexicanas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones