Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | La producción de firmas constructoras en Puebla y Guerrero, la más robusta: ENEC

Manufacturas y construcción jalan el crédito de la banca

La producción de firmas constructoras en Puebla y Guerrero, la más robusta: ENEC

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2014).- El crédito de la banca comercial al sector privado avanzó 3.4 por ciento anual en agosto, con lo que presentó su menor crecimiento en casi cuatro años, desde octubre de 2010.

La caída en el financiamiento en la industria manufacturera y en la construcción fue la principal causa del debilitamiento en la actividad crediticia, aunque también se moderó el crédito a los hogares, donde sobresalió la baja de 0.1 por ciento en tarjetas de crédito, con lo que sumó dos meses a la baja.

Datos del Banco de México muestran que el saldo de la cartera crediticia al sector manufacturero disminuyó 9.3 por ciento en agosto y esta fue la caída más severa en casi cuatro años y medio, desde marzo de 2010.

Por su parte, el financiamiento a las empresas de la construcción se contrajo 4.1 por ciento, con lo que acumuló 15 meses a la baja, el periodo de contracción más prolongado desde 2000.

En total, el crédito de la banca al aparato productivo subió 2.9 por ciento en agosto, por debajo del 3.9 por ciento del mes previo.

La recuperación de la construcción en México empezó a cimentarse en la segunda mitad de este año, impulsada por la inversión del sector privado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, el valor de producción de la construcción se elevó 0.7 por ciento real en julio contra igual mes del año pasado, dando fin a una racha negativa de 14 meses.

Por entidad federativa, la producción generada en Guerrero y Puebla exhibieron los incrementos más robustos, de 62 y 56 por ciento real anual, en ese orden.

En contraparte, Baja California Sur y Tlaxcala, mostraron los descensos más severos, de 59 y 50 por ciento, respectivamente. Por sector institucional, el valor de producción de la construcción contratada por el sector público disminuyó 7.5 por ciento real anual en julio para acumular siete meses de contracciones; mientras que la obra privada creció 9.4 por ciento para sumar siete meses de incrementos y además fue su avance más robusto en los últimos cinco meses.

PARA SABER

La contraparte.
Baja California Sur y Tlaxcala mostraron los descensos más severos en productividad del sector de la construcción.

El análisis. Analistas de la cámara de la construcción afirmaron que las licitaciones de 2013 empezaron a permear a la industria.

EL FINANCIERO

Tlaloc Puga

Temas

Lee También

Comentarios