Domingo, 16 de Enero 2022
Economía | Caades estima las pérdidas de agroproductores

Manuel costó $900 millones a Sinaloa

Las pérdidas representan 60% de la superficie cosechada de temporal y la mitad de la protegida, con mayor daño en el centro del estado, revela

Por: EL INFORMADOR

Los daños a las hectáreas de temporal son el grueso del costo. CUARTOSCURO.  /

Los daños a las hectáreas de temporal son el grueso del costo. CUARTOSCURO. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2013).- El paso del huracán ''Manuel'' por Sinaloa, uno de los principales productores agrícolas del país, dejó afectaciones valuadas en 900 millones de pesos, comparte Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades). Éstas se componen de 150 millones por daños a 1,000 hectáreas de invernaderos y 750 millones por 150,000 hectáreas de temporal.

En entrevista, Beltrán Collantes indicó que éstas representan 60%de la superficie cosechada de temporal, así como 50% de la superficie protegida (de invernadero); siendo dañado particularmente el centro del estado y los cultivos más afectados, los de sorgo, ajonjolí, cacahuate, frijol, tomate y chile.

Aunque los daños son importantes, el dirigente agrícola asegura que la producción no está en crisis, mientras que ya se encuentran en labores de resiembra, para el cumplimiento de contratos y pedidos.

“Estamos apuntando las baterías para reactivar lo más pronto posible. Sinaloa sigue de pie (…) tenemos que trabajar a marchas forzadas y restablecer nuestros cultivos”, declaró.

SE SUMAN A ACUICULTURA

Estas pérdidas se suman a las del sector acuícola sinaloense, el cual ha reportado que al menos 3,000 hectáreas en granjas han sufrido daños a causa del meteoro, según informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas de Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga.

Según él, 10,000 productores resultaron afectados en diversos grados, advirtiendo que a estos ya no les quedará tiempo de resembrar los cultivos de camarón, puesto que al mes de noviembre las granjas deben estar vacías, para dar paso a la siembra del 2014.

Cabe recordar que la actividad camaronera en el estado ha sufrido, desde mediados de año, mortandad masiva en sus producciones, a causa de un agente patógeno, con una pérdida estimada por el gobierno local de 1,000 millones de pesos.
Según informó el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, estos siniestros acarrearán escasez de camarón en los mercados nacionales y su encarecimiento.

AYUDA PARA NÚCLEO ALIMENTICIO

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 20.5 millones de hectáreas fueron cosechadas durante el 2012 en el país, con un valor de 410,160.2 millones de pesos. Sinaloa representó 8.6% de este monto, sólo por debajo de Michoacán, que representó 9.8 por ciento.

SUMAN 10,000 los productores afectados por Manuel en la entidad, en diversos grados, dice.

SINALOA REPRESENTÓ 8.6% de los 20.5 millones de hectáreas cosechadas en el país.

Temas

Lee También