Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | El proceso intentará revelar en las, por ahora, 125 audiencias previstas, a los responsables de la quiebra de Parmalat.

Mañana comienza juicio contra 56 imputados por quiebra de Parmalat

El juicio por la quiebra del grupo alimenticio Parmalat, uno de los mayores escándalos financieros en la historia de Europa, comenzará mañana en el tribunal de Parma (norte de Italia) y verá sentados en el banquillo de los acusados a 56 personas.

Por: EL INFORMADOR

Roma.- El juicio por la quiebra del grupo alimenticio Parmalat, uno de los mayores escándalos financieros en la historia de Europa, comenzará mañana en el tribunal de Parma (norte de Italia) y verá sentados en el banquillo de los acusados a 56 personas.
El proceso intentará revelar en las, por ahora, 125 audiencias previstas, a los responsables de la quiebra de Parmalat, que creo un agujero financiero de unos 14.500 millones de euros y perdidas para cerca de 150.000 pequeños inversores.
Debido a la magnitud del proceso, las audiencias se celebrarán en el centro de congresos del auditorio Paganini de Parma, ya que se prevé gran presencia de público pues 33.000 pequeños inversores han sido admitidos como parte civil en el juicio.
De los 56 imputados, 23 están acusados directamente de la "bancarrota fraudulenta" del grupo alimenticio, y entre ellos se encuentran el propietario de Parmalat Calisto Tanzi, el ex director financiero del grupo Fausto Tonna y varios contables y banqueros.
Mientras que el resto tendrán que responder de otros casos derivados de la quiebra de Parmalat, que afectaron a empresas vinculadas como la agencia de viajes Parmatour.
Por la quiebra de Parmalat, ya han sido juzgadas otras personas que eligieron pactar su pena, como el ex interventor de Grant Thorton Maurizio Bianchi fue condenado a 9 años de cárcel; el asesor legal del grupo Giampaolo Zini, a 7 años y 10 meses, y el ex director financiero Luciano Del Soldato, a 7 años.
Mientras que por el caso de la quiebra de Parmatour fueron condenados Luca Baraldi, ex dirigente del Parma, equipo de fútbol de la familia, a 3 años de cárcel, y el consejero de la agencia de viajes Alfredo Poldi Allay.
Durante el proceso que comienza mañana también se juzgarán al presidente del banco Capitalia, Cesare Geronzi, y a otros dirigentes del instituto financiero, por el caso de la empresa de bebidas Ciappazzi
Según Tanzi, Geronzi contribuyó a la quiebra de Parlamat al obligarle a comprar la empresa Ciappazzi a un preció excesivo, para reducir la deuda que tenía la compañía con el banco, que era accionista de la sociedad de bebidas. Entre los nombres conocidos que sentarse en el banquillo también está el ex presidente del entonces Banco Popular de Lodi, ahora Popular Italiano, Giampiero Fiorani, acusado de participación en bancarrota en el caso Parmatour.
Tanzi, principal acusado de la bancarrota de Parmalat, descubierta en diciembre de 2003, ha llamado a declarar a miles de testigos para probar que importantes bancos, nacionales e internacionales, ocultaron el estado de las cuentas de Parmalat, según informaron los medios de comunicación locales.
Este juicio se celebrará paralelamente a proceso que los jueces de Milán (norte) iniciaron en 2006, y en el que además están imputados seis bancos, por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones. EFE AGP 13/03/08

Temas

Lee También

Comentarios