Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | El gobernador del Banco de México califica este pensamiento de 'falacia'

Males de países industrializados no se deben a comercio internacional: Carstens

El gobernador del Banco de México califica este pensamiento de 'falacia'
Carstens externó que todo país debe diagnosticar honestamente su realidad y los impedimentos para su crecimiento. SUN / ARCHIVO

Carstens externó que todo país debe diagnosticar honestamente su realidad y los impedimentos para su crecimiento. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2017).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró una "falacia" que todos los males que aquejan a los países industrializados se deben al comercio internacional.

 Durante un foro organizado por la asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estimó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede modernizarse y sí se podría hacer un "win-win" (ganar-ganar).

 "Pero que todos los males que aquejan a los países industrializados se los podamos achacar al comercio internacional, pues es una gran falacia", sostuvo al dictar una conferencia sobre el reto de las instituciones en el evento titulado "Reconexión".

 Lo que cada país tiene que hacer, agregó, es un diagnóstico honesto de su realidad, de los impedimentos para su crecimiento y desarrollo, para que la gente tenga capacidad de desempeñarse y de obtener un buen salario, con una mejor calidad de vida, pero no muchos países han hecho ese ejercicio.

 El banquero central destacó que en México sí se ha hecho en cierta medida, pues muchas de las reformas estructurales van orientadas hacia allá, pero también todavía nos queda mucho por hacer.

 "Entonces buscar salidas fáciles, muchas veces políticamente es apetitoso, pero no siempre es lo recomendable", subrayó Carstens, al considerar que estamos en un momento en el que hay que multiplicar la colaboración, la cooperación y los puntos de encuentro.

 Esto requiere un alto grado de voluntad política de países avanzados, y si bien sigue habiendo un compromiso importante de muchos países de seguir apoyando a las instituciones, "también estamos viendo ciertos movimientos más nacionalistas entre diferentes países avanzados, y eso también es un tema de preocupación".

Temas

Lee También

Comentarios