Jueves, 19 de Junio 2025
Economía | Los dos presidentes resaltaron el vínculo historico y económico entre ambos países

Lula y Chávez reforzaron sus acuerdos de cooperación

Venezuela va a suministrar dos cargamentos mensuales de 240 mil barriles de crudo y otro de 120 mil barriles de gasolina natural

Por: AFP

MACHIQUES, VENEZUELA.- Los presidentes de Venezuela,  Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reforzaron sus acuerdos de  cooperación con la firma el viernes cerca de Maracaibo (oeste de Venezuela) de  doce acuerdos en los sectores agrícola, energético, industrial y alimentario.

La reunión bilateral, uno de sus encuentros trimestrales, se realizó en el  "Complejo socialista Ciudad Laberinto", uno de los ejemplos de la economía  socialista que ha creado el gobierno de Chávez en distintas partes del país.

Los dos mandatarios, acompañados de varios ministros y de una delegación de  empresarios brasileños, comenzaron la apretada agenda de su encuentro visitando  una fábrica de producción de leche para la que Brasil suministró ganado y  tecnología, y un cultivo de tomates dentro de "Ciudad Laberinto", antes de  suscribir los documentos.

Los acuerdos firmados prevén la ayuda de Brasil a Venezuela para la  construcción de dos frigoríficos y para la instalación de un centro de  procesamiento de frutas tropicales, que incluirá el compromiso de capacitación  para el personal venezolano.

Los convenios incluyen también la venta de combustible de parte de  Venezuela a Brasil.

En concreto, Venezuela se comprometió a suministrar dos cargamentos  mensuales de 240 mil barriles de crudo y otro de 120 mil barriles de gasolina  natural, a lo largo de 2009, así como un cargamento mensual de 240 mil barriles  de combustible de aviación.

Además, se firmó un convenio para la construcción de plantas de  fertilizantes en Venezuela y se renovó un acuerdo para el suministro de 660 mil  toneladas métricas anuales de coque.

Lula comentó que "Venezuela está construyendo un gran depósito de alimentos  para darle seguridad a su pueblo. El acuerdo que tenemos con Venezuela es que  Brasil está dispuesto a transferir nuestra tecnología de la revolución agrícola  de los años 60 para que Venezuela haga también su revolución agrícola".

Los dos presidentes resaltaron el vínculo historico y económico entre ambos  países, así como sus lazos de amistad. "Estamos en el buen camino. Las cosas no ocurren con la rapidez con la que  nos gustaría, pero por primera vez los gobernantes de América Latina se dieron  cuenta de que solos somos débiles y unidos somos fuertes", destacó Lula.

Chávez indicó, por su parte, que volverá a ver a Lula a fines de este mes  en el Foro Social Mundial que se realizará en la ciudad brasileña amazónica de  Belém, al cual acudirá también el mandatario boliviano Evo Morales. En su encuentro, los mandatarios apostaron por una mayor integración con la  entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur ( Mercosur) como socio pleno, la  cual todavía depende de la aprobación de los Senados de Brasil y Paraguay.

Al respecto, Lula confió en que el Senado brasileño dará el visto bueno a  la entrada de Venezuela al Mercosur en marzo. "Esta es una excelente noticia que merece el aplauso de los venezolanos",  celebró Chávez. "Si nosotros, sin haber ingresado formalmente a Mercosur hemos llevado la  relación bilateral al nivel que la hemos llevado y la seguimos fortaleciendo,  ¡cómo será cuando seamos miembros plenos del Mercosur!", expresó el mandatario  venezolano.

Si bien el intercambio comercial bilateral aumentó en 2008 por quinto año  consecutivo y se incrementó un 12%, situándose en casi cinco mil 700 millones de  dólares, la balanza es desfavorable a Venezuela, que importó bienes por unos  cinco mil 100 millones de dólares en este intercambio total, según datos de la  Federación de Cámaras de Comercio Brasil-Venezuela. "Estoy a favor de un mayor equilibrio en la balanza comercial", explicó  Lula.

El mandatario venezolano ha reafirmado en estos días la buena relación que  le une a su par brasileño y refutó los rumores que hablan de importantes  diferencias entre ambos. "Antes trataban de igualarnos y ahora de diferenciarnos, diciendo que Lula  es la izquierda buena y Chávez la izquierda mala", explicó.

El presidente brasileño, que llegó el jueves en la noche a Venezuela,  procedente de Bolivia, donde se había reunido con su par Evo Morales, partió al  final de la tarde del viernes de regreso a Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones