Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | No cederán en su pretensión de que se reabran las operaciones de la empresa

Los trabajadores de Aviacsa acuden al senado

Hay más de dos mil 500 trabajadores afectados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión de trabajadores de Aviacsa acudió este jueves al Senado de la República para demandar que se investiguen a fondo las razones por las que el gobierno federal determinó parar las actividades de la aerolínea y advirtieron tajantes que no cederán a ese propósito para que se favorezca a los monopolios.

Mientras más de 150 personas los esperaban a las afueras de la vieja casona de Xicoténcatl, la comisión de trabajadores afectados advirtieron en entrevista a su salida de la reunión privada, donde plantearon sus demandas, que no cederán en su pretensión de que se reabran las operaciones de la empresa.

Dijo que en la entrevista con Víctor Orduña, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, se les prometió tratar el tema el próximo miércoles en la tribuna de la Comisión Permanente, sin embargo no esperarán ese tiempo "pues tenemos que volar ya".

Aseguraron que llevarán su demanda hasta las últimas consecuencias y que no permitirán una injusticia.

Ante la suspensión de actividades de la aerolínea, hay más de dos mil 500 trabajadores afectados, y alrededor de 15 mil familiares, sin contar a los clientes varados, proveedores, hoteles, dijeron los entrevistados.

La comisión compuesta por cinco trabajadores de la empresa se reunió durante más de una hora con Orduña.

"Pedimos que investiguen las condiciones bajo las cuales nos pusieron en tierra. ¿Cómo es posible que con 19 años de experiencia, jamás hemos tenido ni un accidente?", dijo Soraya Méndez, gerente de Operaciones Terrestres de la aerolínea.

Destacó que con esa trayectoria saben hacer su trabajo con calidad. "¿Cómo es posible que las aeronaves estén autorizadas a volar en Estados unidos y aquí no?", cuestionó.

La trabajadora pidió investigar las condiciones en las que se paró la compañía, pues el 29 de mayo finalizó una inspección, y les dieron cinco días para responder sobre varios aspectos, sin embargo esto se interrumpió.

"¿Por qué ellos mismos violan lo que dejan por escrito y a los dos días se presentan de manera intempestiva y arbitraria?", dijo.

Cuestionó el argumento de que no había suficientes inspectores de calidad en la aerolínea, pues durante todos estos años han trabajado así.

Guillermo Rivas, capitán de la empresa, y primer oficial del equipo Boeing 737, indicó que acudirán a todas las instancias que directa o indirectamente están involucradas con la pérdida de su empleo.

"No nos vamos a dejar, este movimiento es pacífico, no hay manera de que sigamos permitiendo arbitrariedades en el país, este movimiento no se va a detener por lo menos", dijo el trabajador con diez años de antigüedad en la empresa.

Indicó que son empleados y acuden con ese carácter, sin representar a nadie más que a sus familias. "No vamos a permitir que lo que ha sucedido históricamente vuelva a suceder, favoreciendo a los monopolios".

Los manifestantes intentaban reunirse con senadores, sin embargo al no haber sesión este día, tuvieron que reunirse con Orduña.

La reunión tuvo efecto mientras afuera los esperaban el resto de los trabajadores afectados.

Temas

Lee También