Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Constructores de la CMIC se reúnen con Alfaro para externar sus preocupaciones

Los robos al sector constructor de Jalisco aumentan en 2017

Constructores de la CMIC se reúnen con Alfaro para externar sus preocupaciones

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno de Guadalajara presentó Visor Urbano, una plataforma digital que permitirá a los constructores realizar trámites en línea. TWITTER / CMIC Jalisco

El Gobierno de Guadalajara presentó Visor Urbano, una plataforma digital que permitirá a los constructores realizar trámites en línea. TWITTER / CMIC Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Respecto al año pasado, aumentaron más del 20 por ciento los robos al sector constructor de Jalisco en 2017, informó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Los constructores de Jalisco se reunieron este día con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, donde le hicieron saber sus preocupaciones en este y otros temas.
 
"Somos víctimas de robos de nóminas, extorsiones telefónicas, un alto índice en el robo de maquinaria pesada en caminos y aquí mismo en el área metropolitana. La sociedad urge mayor seguridad para nuestros ciudadanos y las empresas que generamos riqueza y empleo", dijo Méndez Jaled.
 
Según CMIC Jalisco, en este año se han presentado robos de 20 a 25 maquinarias pesadas en el estado, entre retroexcavadoras, motoniveladoras, bulldozers y motoconformadoras. Cada una de las máquinas tiene un valor entre 25 mil y 75 mil dólares (entre 443 mil y un millón 330 mil pesos al tipo de cambio actual).
 
Esto quiere decir que las pérdidas económicas, solo por maquinaria pesada  -sin contar el resto de problemas enumerados por el presidente del CMIC Jalisco- pueden oscilar entre los 11 y los 33 millones de pesos.
 
Ante la petición de los constructores, Enrique Alfaro aseguró que las cifras de delincuencia en Guadalajara se han reducido y criticó el Sistema Penal Acusatorio, el cual ha dejado libre al 92 por ciento de delincuentes detenidos en la ciudad al día siguiente de su aprehensión.
 
En base a resultados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Alfaro informó que que el número de delitos de alto impacto en Guadalajara son 5 mil 54, menores a los registros en las tres administraciones previas (del 2007 a la fecha).
 
Igualmente, señaló que los homicidios dolosos en Guadalajara se redujeron un 11 por ciento, de septiembre de 2016 a febrero de 2017.
 
La industria de la construcción en Jalisco ha generado más de 9 mil empleos en el primer semestre de 2017, un 7 por ciento superior al mismo periodo de 2017. En total, son 140 mil el número de empleos formales en el sector.
 
Presentan plataforma electrónica para licencias de construcción
 
El ayuntamiento de Guadalajara presentó Visor Urbano, una plataforma digital que permitirá a los constructores realizar los trámites en línea, además de informar a los ciudadanos sobre los procesos de obtención de licencias de construcción y grado de avance de las obras.
 
Mario Roberto Arauz, director de Innovación Gubernamental del municipio, informó que los constructores podrán realizar los siguientes trámites: "licencias de construcción, licencias de giro, dictamen de usos y destinos, dictamen de usos y destinos específicos, certificado de lineamiento y número oficial, y certificado de habitabilidad", enumeró.
 
El proyecto obtuvo uno de los premios para Latinoamérica del concurso Mayors Challenge, de Bloomberg Philanthropies, enfocado en proyectos de innovación y mejora de las ciudades.
 
Se calcula que en diciembre, la plataforma estará lista para ser utilizada por los constructores. "Queremos que desde octubre, esto se sensibilice más a los afiliados, se les de capacitación y orientación para su buen uso", informó el presidente de CMIC Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled.

EL INFORMADOR / CARLOS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones