Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El Indicador de Pedidos Manufactureros registró un crecimiento de 1.03 puntos porcentuales

Los productores mexicanos recuperan lentamente su expansión

La economía mexicana mantuvo en febrero su recuperación, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Por: REUTERS

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO


CIUDAD DE MEXICO.- Poco a poco, y con evidentes dificultades en recomponer el ritmo, los sectores productivos del país han obtenido resultados positivos en febrero, con respecto al primer mes del año; de 0.73 por ciento más elevado que en enero en tendencia de actividad, particularmente en utilización de planta y equipo, demanda nacional de productos de la empresa y personal ocupado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Pedidos Manufactureros registró un crecimiento de 1.03 puntos porcentuales en febrero respecto del mes anterior, ajustada la estacionalidad. Se observaron incrementos mensuales con datos desestacionalizados de los componentes referidos a los volúmenes esperados de pedidos, producción esperada, personal ocupado y al de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

El Indicador de Confianza del Productor (ICP) registró un crecimiento mensual de 0.44 puntos porcentuales en febrero pasado respecto de enero de este año. Se “observaron incrementos en los componentes que dan cuenta de la opinión del productor sobre si éste es el momento adecuado para invertir y sobre la situación económica presente de la empresa, así como de las expectativas sobre la condición económica futura del país y de la empresa”, reporta el Inegi.

El IMEF coincide con el Inegi


El diagnóstico de recuperación en el sector fabril mexicano también se reflejó en el Índice Manufacturero, elaborado mensualmente por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “La economía mexicana mantuvo en febrero su recuperación, pese a que un índice que intenta anticipar el comportamiento del clave sector manufacturero bajó ligeramente frente al mes previo”, dijo.

El índice se ubicó en 51.9 puntos en febrero, debajo de los 52.5 puntos de enero, mientras que el índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, subió a 53.5 puntos ese mes, contra los 52 puntos de enero.

“El sector manufacturero se ha encontrado en una etapa expansiva desde julio del año pasado, y dicha tendencia permaneció en febrero”, dijo el IMEF en un comunicado. “El hecho de que el indicador lleva ya ocho meses claramente por encima del umbral de 50 puntos es alentador”.

México salió en el segundo trimestre del año pasado de su peor recesión en ocho décadas, que llevó a la economía mexicana a una caída de 6.5% en 2009.

El Gobierno mexicano estima un crecimiento económico de 3.9% este año por un esperado repunte de las exportaciones manufactureras y el comercio.

Analistas privados coincidieron con la estimación del Gobierno, pero revisaron al alza su expectativa de inflación para este año a 5.21 por ciento, desde el 4.93% anterior, según un sondeo del Banco de México divulgado esta semana.

A finales de febrero el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que no veía un impacto alarmante de la inflación y que la entidad no había cambiado su postura de mantener las tasas de interés estables.

El Banco de México mantiene desde julio del año pasado la tasa de interés referencial en 4.50 por ciento, un mínimo de seis años, en busca de estimular a la economía mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones