Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Economía | La medida busca frenar las consecuencias de la volatilidad en los precios en alimentos

Los países obligados a crear una red de seguridad alimentaria

La medida busca frenar las consecuencias de la volatilidad en los precios en alimentos

Por: EL INFORMADOR

Carmel Cahill señaló que la responsabilidad de los gobiernos es generar mayor capacidad de respuesta. Imagen tomada de @FIRA_Mexico. ESPECIAL /

Carmel Cahill señaló que la responsabilidad de los gobiernos es generar mayor capacidad de respuesta. Imagen tomada de @FIRA_Mexico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Los países deben crear una red de seguridad alimentaria para hacer frente a las consecuencias de la alta volatilidad de los precios agroalimentarios, fenómeno  que no se va a frenar en  los próximos años, según se expuso en el panel titulado Nivel y volatilidad de los precios de los alimentos: retos y perspectivas que se llevó a cabo en el Seminario de Seguridad Alimentaria.

Carmel Cahill, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que la responsabilidad de los gobiernos es generar mayor capacidad de respuesta, procurar reservas que puedan colocar estratégicamente para garantizar que las personas más pobres tengan acceso a los alimentos y apoyar a los agricultores con herramientas  de prevención de riesgos y también para que puedan aumentar su producción.

Las dos principales recomendaciones de la OCDE para reducir los efectos de la volatilidad de los precios, dijo, son aumentar la producción agroalimentaria y que las políticas de biocombustible respondan a la demanda.

Explicó que entre los factores estructurales que detonan este fenómeno  está el cambio climático, la productividad, la especulación y el financiamiento.

Las consecuencias para los países que dependen de las importaciones y exportaciones se pueden reflejar en sus finanzas públicas, con más impuestos, con menos inversión en el sector agropecuario, una baja en la producción y estragos severos en la dieta de las personas más pobres.

La especialista de la OCDE aclaró que los productores también son afectados  con los altos precios, cuyos beneficios no llegan a sus bolsillos y si llegan son volátiles.
 
EL  INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios