Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | Análisis sobre el comportamiento de los precios

Los mercados resultan culpables de la volatilidad de las materias primas

Los inversores tratan a las materias primas como un activo, afirma la UNCTAD, lo que significa que apuestan a una tendencia de precio al realizar su inversión

Por: EFE

Subordinación.- El mercado de las materias primas se encuentran en manos de los grandes inversores. EFE  /

Subordinación.- El mercado de las materias primas se encuentran en manos de los grandes inversores. EFE /

GINEBRA, SUIZA (20/SEP/2012).- La volatilidad de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, es el resultado de la subordinación del sistema productivo al sistema financiero, lo que los expertos llaman “financiarización” de la economía.

Así lo subrayó la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un documento en el que se rechaza buscar en la “economía real” la causa de esta volatilidad que tanto influye en las economías de los países productores y consumidores.

“Pese a las crecientes evidencias sobre la influencia desestabilizadora que emana de los mercados financieros, las explicaciones en torno a la economía real siguen dominando el debate”.

El director de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, señaló que aún no se reconoce de manera generalizada que la demanda de los inversores financieros en los mercados de materias primas ha sido masiva en la última década.

Estos inversores, recordó Flassbeck, tratan las materias primas como un activo, lo que significa que apuestan a una tendencia de precio durante el periodo en el que realizan su inversión.

No comercian de manera sistemática sobre la base de los suministros básicos y de las relaciones de demanda en los mercados individuales, incluso en el caso de que un cambio fuerte de tendencia pueda influir temporalmente en su comportamiento.

Más bien, según la UNCTAD, sus decisiones de comprar y vender son bastante uniformes -”en manada”- y son tomadas a partir del mismo tipo de información que se obtiene en otros mercados financieros.

“Por supuesto que el suministro y los vaivenes en la demanda pueden mover todavía los precios una y otra vez, pero los volúmenes de derivados que se intercambian en los mercados de materias primas son actualmente entre 20 y 30 veces superiores a la producción física”.

El efecto, agregó, es que “la influencia de los mercados financieros ha transformado esos mercados reales en mercados financieros, lo que debería suscitar una respuesta política y regulatoria sólida y rápida de los mercados financieros”.

Ficha técnica
Cifras récord

Según los datos de la UNCTAD, los activos gestionados por los inversores en materias primas o sus derivados pasó de menos de 10 mil millones de dólares a finales del siglo 20 a una cifra récord de 450 mil millones a mediados del año pasado.

De manera parecida, los inversores financieros, que representaban menos de 25% del total de participantes en estos mercados en la década de 1990, representan más de 85% en la actualidad.

Saber más
La financiarización


La financiarización se define como el proceso por el que el apalancamiento ha sobrepasado el capital, de manera que los mercados financieros dominan la industria y la agricultura.

Así, el valor intercambiado pasa a convertirse en un instrumento financiero, lo que genera volatilidad en función de los vaivenes del mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones