Sábado, 25 de Mayo 2024
Economía | La Sedeco Jalisco presenta sus proyectos estratégicos en sesión del Cesjal

Llaman a aprovechar recursos que ofrece el Inadem

La Sedeco Jalisco presenta sus proyectos estratégicos en sesión del Cesjal

Por: EL INFORMADOR

El titular de Cesjal, Jaime Enrique Michel (i), y el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios (d). ESPECIAL /

El titular de Cesjal, Jaime Enrique Michel (i), y el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios (d). ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez exhortó a los sectores productivos del estado a aprovechar las bolsas de recursos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)
 
Al presentar los proyectos estratégicos de su dependencia en sesión del Consejo Económico  y Social de Jalisco (Cesjal), el funcionario estatal resaltó que en el primer año de su administración, Jalisco logró captar 321 millones de pesos de esta dependencia, cuando en 2012 los  proyectos del estado que fueron  financiados por el Fondo Pyme apenas representaron 17 millones de pesos.
 
Palacios Jiménez pidió a los empresarios que en 2014 aumenten en un 60 por ciento la atracción de recursos de estas bolsas de concurso del gobierno federal.
 
Indicó que en 2013 hubo un programa para fomentar las exportaciones, que fue utilizado principalmente por la industria electrónica y estados como Durango y Nuevo León, sin que Jalisco mostrara interés, por lo que pidió que revisaran cada una de las convocatorias del Inadem.
 
Por lo pronto, la Sedeco pretende arrancar este año tres de sus proyectos estratégicos con 40 millones de pesos del Instituto.
 
Se trata del parque Tecnológico de Zapotlán El Grande que tendrá una vocación agropecuaria, la Ciudad Administrativa, cuyo  fin será lograr una mejora regulatoria y un Centro de Desarrollo Regional Agroindustrial en el CUValles de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
 
Además pretende realizar el Foro de Emprendedores del World of Business Ideas (WOBI) 2014 y el Aerospace and Defense Meetings.
 
"Esta cantidad de recursos no alanza, pero  estamos ciertos que en una segunda vuelta vamos a poder bajar más recursos ¿por qué? porque hay muchos estados que a la hora de  la hora no tienen proyectos...", aclaró el secretario.
 
José Palacios señaló que entre los proyectos estratégicos de Sedeco también está la creación de una planta piloto de cultivo de camarón hipoalergénico de alta calidad en la costa norte y la reactivación económica de Ixtlahuacán  de los Membrillos, municipio que padece la falta de oportunidad y altos índices de delincuencia.
 
El secretario explicó que Ciudad Administrativa, es una de las prioridades para lograr que tramites como actas de nacimiento y licencias de giro se puedan hacer en línea para aumentar la productividad y competitividad del estado.
 
"Con esto se evita muchísimo la corrupción porque en los procesos dejan de estar en medio las personas, que luego hacen  que nos tardemos  en aceitar la maquinaria y se hagan más rápido", refirió
 
También destacó el Centro de Desarrollo Regional que se prevé construir en el CU Valles de la UdeG por el impacto social que tendrá.
 
"En la zona de Ameca el índice de drogadicción es de los más altos que tenemos en el estado ¿por qué? es por la falta de trabajo y estamos tratando con este proyecto de ayudar a que haya más desarrollo económico y podamos mitigar ese problema de drogadicción, alcoholismo, de excesos  de los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo", dijo.
 
EL DATO
 
Antes del mes de abril, Sedeco deberá entregar la solicitud de recursos ante el Inadem. Entre mayo y junio se la habrán ministrado los 40 millones de pesos que requiere  y a finales de año deberán presentar avances Ciudad Administrativa, el Centro de Desarrollo Regional de CU Valles de la UdeG y  parque Tecnológico de Zapotlán El Grande.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones