Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | El presupuesto carretero de casi 50 mil millones de pesos es un hecho inédito.

Licitará SCT dos paquetes carreteros en 2009

Esto, permitirá generar mayor derrama económica y los empleos que se necesitarán para sortear la crisis

Por: NTX

México,D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará en 2009 dos paquetes carreteros bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, uno en el Golfo de México y otro en Michoacán.  

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Oscar de Buen, dijo a Notimex que diversos factores determinaron darles prioridad frente a otros proyectos a concesionar.  

"Se cuenta con la disponibilidad de estudios, así como por el avance de los proyectos ejecutivos, la colaboración de los estados para liberar los derechos de vía, el tamaño y posicionamiento en el mercado".  

El paquete del Golfo, para el que se esperan recursos por ocho mil 400 millones de pesos, contará con 832.1 kilómetros, de los cuales 352.1 kilómetros ya son existentes y 480 kilómetros serán construidos.  

El de Michoacán tendrá una extensión de 402.2 kilómetros, incluyendo 273.2 kilómetros existentes y 129 kilómetros de nuevas carreteras, para el que se estima una inversión de tres mil 400 millones de pesos.  

Oscar de Buen informó que, además, se analizará la posibilidad de incluir otro más, pero esperarán a conocer el entorno económico del próximo año y, sobre todo, el interés que las empresas reflejen en los primeros.  

"Algún efecto va a tener el deterioro del entorno económico internacional, no podemos ignorarlo y sabemos que en alguna medida va a golpear, sobre todo se va a dar en los términos bajo los cuales se pueda conseguir el financiamiento, porque serán más caros con tasas de interés más elevadas".  

Sin embargo, adelantó que ya preparan "antídotos" ante los distintos escenarios, para saber cómo actuar en caso de que afecten a los proyectos y evitar un efecto muy significativo: "estamos trabajando a nivel de los proyectos con Banobras y la Secretaría de Hacienda, para saber cómo le vamos hacer".    

Adelantó que los siguientes proyectos bajo esquema de aprovechamiento de activos serán en la zona Centro del país, con un total de 315.5 kilómetros, de los que 128.5 kilómetros son tramos existentes y 187 kilómetros serán construidos, con una inversión esperada de siete millones de pesos.    

En el Sureste se proyectan 123.8 kilómetros, con una red existente de 92.8 kilómetros y 31 kilómetros nuevos; y en el Surponiente, 447.5 kilómetros, de los que ya se cuenta con 289.5 kilómetros más 158 kilómetros nuevos para lo que se invertirían siete mil 500 millones de pesos.   

Los recursos que paguen los ganadores de estas licitaciones irán al Fondo Nacional de Infraestructura, y se aplicarán al pago de sus obligaciones financieras, a la construcción de nuevas obras y capitalizar al propio fondo.  

Oscar de Buen mencionó que adicional a estas obras se iniciará el puente internacional en San Luis Río Colorado, Sonora; un libramiento en Chihuahua, y La Piedad; actualización de vías en San Juan de los Lagos, una carretera de acceso a Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, por mencionar algunos.  

Opinó que el presupuesto carretero de casi 50 mil millones de pesos es un hecho inédito, por lo que desde principios de 2009 se aplicará de forma ágil y eficiente para lograr el efecto contracíclico ante la crisis financiera.  

Añadió que el programa carretero del próximo año da énfasis a los programas de construcción, modernización y conservación de caminos rurales, entre varios proyectos que están por concluirse o empezarán.  

Esto, igualmente, permitirá generar mayor derrama económica y los empleos que se necesitarán para sortear la crisis, además de terminar con un nulo o mínimo subejercicio en el rubro carretero.

Temas

Lee También

Comentarios