Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | El Presidente señala que la inversión para este año podría superar los 35 mil MDD

Libre comercio, clave para mayor IED: Peña

El Presidente señala que la inversión extranjera directa para este año podría superar los 35 mil MDD

Por: NTX

Enrique Peña Nieto participa en la inauguración de la planta de ensamble Chrysler Promaster en la capital de Coahuila. SUN /

Enrique Peña Nieto participa en la inauguración de la planta de ensamble Chrysler Promaster en la capital de Coahuila. SUN /

SALTILLO, COAHUILA (10/OCT/2013).- México encuentra en el libre comercio la punta de lanza para lograr el crecimiento económico y muestra de ello es que para este año la inversión extranjera directa podría superar los 35 mil millones de dólares, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de una planta automotriz en la capital de Coahuila.

Comentó que hoy México es el octavo productor de autos en el mundo, ocupa el cuarto lugar como exportador y el quinto en la producción de autopartes para el mercado interno y de exportación.

El Ejecutivo Federal comentó que las nuevas inversiones ofrecen mayores espacios de oportunidad de empleo bien pagado y que son claro ejemplo de las ventajas que ofrece el país.

Abundó que en el primer semestre de 2013 México recibió una cifra histórica de inversión extranjera directa por casi 24 mil millones de dólares, que acredita que el mundo voltea hacia él y que hay confianza.

Al inaugurar la planta de ensamble Chrysler Promaster defendió las reformas estructurales que impulsa su gobierno, pues advirtió "quizá lo cómodo sería no hacer nada, mantenernos en la inercia, mantenernos en la constante, de mayor tranquilidad, pero estamos resueltos a cambiar y a transformar al país".

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, y el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, dijo que apuestan a que estas reformas traerán para México más beneficios en el corto, mediano y sobre todo en el largo plazo.

Detalló que las reformas financiera, energética, de competencia económica, telecomunicación y educativa "sin duda están dando un mejor marco del país, son reformas que se habían pospuesto por muchos años".

Peña Nieto indicó que México es un país con potencia, "quienes nos ven de fuera así nos observan, así lo califican. Y por eso hemos decidido no mantenernos pasivos, no mantener o administrar las inercias, sino al contrario, dar un paso hacia adelante, mover a México".

Además "de mover las conciencias, romper los moldes de actuación que ya no funcionan para el desarrollo del país y atrevernos a cambiarlos".

Dijo que están conscientes de las resistencias que eventualmente estos cambios puedan traer consigo, "pero conscientes de que es importante dar estos pasos para asegurar crecimiento y desarrollo mayor para los mexicanos, para las familias de México y para el país entero".

En su discurso, el Ejecutivo Federal dijo que las inversiones como la de Chrysler son muestra de las ventajas que ofrece México.

"De hecho, hoy, el libre comercio nos permite generar dos terceras partes de la riqueza del Producto Interno Bruto de nuestro país", comentó.

Peña Nieto insistió que México "tiene un enorme potencial en muchos campos que tenemos que ampliar nuestra capacidad de desarrollo y de crecimiento. Hoy lo hacemos dentro de la industria automotriz, pero hay muchos otros campos que, sin duda, México tiene enorme potencial".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones