Martes, 30 de Abril 2024
Economía | La flexibilización está contemplada en la Reforma Energética

Liberalización de gasolinas generará 16 mil MDD en inversiones

La flexibilización está contemplada en la Reforma Energética

Por: NTX

El objetivo de liberar los precios del combustible es para que el usuario elija la opción que más le satisfaga. EL INFORMADOR / A. Camacho

El objetivo de liberar los precios del combustible es para que el usuario elija la opción que más le satisfaga. EL INFORMADOR / A. Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2016).- La liberalización de los precios de las gasolinas podría generar una inversión de alrededor de 16 mil 131 millones de dólares (MMDD) en materia de infraestructura logística y nuevas estaciones de servicio, además de dar mayor seguridad en el abasto y mayor competencia.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, dijo que bajo el nuevo esquema cada una de las cinco regiones tendrá un precio diferente, con un tope máximo fijado por la Secretaría de Hacienda hasta que entre la liberalización.

Explicó que una vez que se dé esta acción, la construcción de precios de los combustibles dependerá de los costos logísticos, el tipo de cambio y el petróleo para cada región del país.

Para 2017 los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el país.

Entre las inversiones previstas como parte de este proceso: las primeras consideran cuatro poliductos, de la zona de Tuxpan a la Región Centro, y de Texas al Norte del país, por un monto de entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares.

En tanto, en materia de almacenamiento y distribución de gasolina y diésel existen nueve proyectos en diferentes estados del país, los cuales requerirán inversiones por 331 millones de dólares.

Han otorgado permisos de transporte de petrolíferos por medios distintos a ductos, como en ferrocarriles, donde empresas destinarán 1.5 mil MDD para tener la infraestructura necesaria.

EN DETALLE
La Zona Norte será el piloto

La primera etapa iniciará el 30 de marzo en Baja California y Sonora.

La segunda etapa, el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en Gómez Palacio, Durango.

La tercera será el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta zona se dará el 30 de noviembre en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La quinta etapa será el 30 de diciembre en la Región Sureste, comprendida por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones