Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Está en las reformas recientes a la Ley de Aviación Civil y en tratados internacionales

Ley permite cobro de primera maleta

Está en las reformas recientes a la Ley de Aviación Civil y en los tratados internacionales

Por: EL INFORMADOR

El pasado miércoles Volaris aseguró que continuará cobrando por la primera maleta documentada en sus vuelos entre México y EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado miércoles Volaris aseguró que continuará cobrando por la primera maleta documentada en sus vuelos entre México y EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2017).- El cobro de la primera maleta en los vuelos desde y hacia Estados Unidos y Canadá es algo que está contemplado tanto en las reformas recientes a la Ley de Aviación Civil (LAC), como en los tratados internacionales firmados por México, dijo Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, reconoció que las multas impuestas por la Profeco a 5 aerolíneas por 22.4 millones de pesos se aplicaron para un periodo –del 1 de marzo al 26 de junio– en el que no había certeza jurídica, ya que las reformas a la LAC entraron en vigor hasta el 27 de junio.

El funcionario explicó a El Financiero que dicha certeza se tuvo hasta que se adicionó el Artículo 47 Bis, específicamente la fracción IX y su último párrafo, para el cobro de la primera maleta.

“Para los servicios de transporte aéreo internacional, el transporte de equipaje se sujetará a lo dispuesto en los tratados”, indicó.

En diciembre de 2015, recordó, se firmó en Washington la actualización del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México y con ello, entró en vigor el nuevo convenio en agosto de 2016.

“Cada parte deberá permitir que las tarifas para el transporte aéreo sean fijadas por las líneas aéreas de ambas partes de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado”, cita el Artículo 12, fracción primera del nuevo convenio.

Indicó que el cobro por la primera maleta es parte de una tarifa y está contemplada en dicho artículo del acuerdo con Estados Unidos.

El pasado miércoles Volaris aseguró que continuará con el cobro de la primera maleta documentada en sus vuelos entre México y EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones