Economía | Ford Motor Co. entregó 131.465 vehículos nuevos en marzo, un 40,9% menos que un año atrás Las ventas de automóviles en EU cayeron alrededor de 40% en marzo Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, divulgó que sus ventas en Estados Unidos cayeron a 132.802 vehículos, un descenso de 36,6% Por: AFP 2 de abril de 2009 - 04:37 hs NUEVA YORK.- Los grandes fabricantes de automóviles informaron de fuertes caídas en sus ventas en Estados Unidos durante marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, en el marco de una crisis sin precedentes en el sector automotor. Sumido en una profunda reestructuración para evitar recurrir a la ley de quiebras, General Motors registró durante el tercer mes de 2009 una caída en sus ventas de vehículos nuevos de 45% a 156.380 unidades. Pocos minutos antes, su competidor Chrysler anunció un retroceso de 39% en sus ventas en Estados Unidos, pero destacó que por primera vez desde setiembre superó la barra simbólica de las 100.000 unidades entregadas en un mes. Por su parte Ford Motor Co. entregó 131.465 vehículos nuevos en marzo, un 40,9% menos que un año atrás. Sin embargo, Ford, quien no ha pedido ayuda gubernamental, subrayó que sus ventas subieron un 30% en relación a febrero de 2009, dando lugar a cierto optimismo de haber alcanzado un piso en el sector en crisis. Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, divulgó que sus ventas en Estados Unidos cayeron a 132.802 vehículos, un descenso de 36,6%. No obstante, el gigante japonés registró un aumento de 16,3% en las ventas con respecto a febrero. El lunes el presidente estadounidense Barack Obama presentó un plan de rescate del sector, luego que los proyectos de reestructuración presentados por GM y Chrysler fueran considerados "no viables". Este miércoles, un responsable de la Casa Blanca había señalado que una reestructuración en profundidad de General Motors sin que se acoja a la ley de quiebras sigue siendo la "opción preferida" por las autoridades estadounidenses. "Nuestra posición de fondo es que la opción preferida sigue siendo una reestructuración profunda que no pasa por acogerse a la ley de quiebras", destacó este responsable. Más temprano, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, entrevistado en Bloomberg Television, había comentado que el objetivo de su trabajo es que General Motors y su competidor Chrysler "salgan reforzados" y con una rentabilidad durable del proceso de reestructuración. En caso que los dos fabricantes no presenten planes que permitan regresar a la rentabilidad, es posible que precisen recurrir al proceso de bancarrota "como un mecanismo para ayudarles a reestructurarse rápidamente y emerger fuertes", advirtió Obama. El lunes temprano General Motors había anunciado la renuncia de su presidente, Rick Wagoner tras un pedido del mandatario, que fue sustituido por Fritz Henderson, quien hizo toda su carrera en GM. Temas Negocios Empresas Industria Automotriz Toyota Ford Motor Lee También Tlajomulco Instala Consejo para Impulsar Economía Local Reconocen a El Castillo de Tequila como Empresa Socialmente Responsable La empresa familiar: motor económico y emocional Factores que aumentan la incidencia del burnout en México Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones