Viernes, 03 de Mayo 2024
Economía | En cinco años, la demanda de estos giros ha subido 11 por ciento

Las franquicias crecen más que la economía

Registran alza de 10% durante este año, afirma el presidente del sector

Por: EL INFORMADOR

a borra del café es lo que queda al final de la taza después de beberlo; para León Reffrege EL INFORMADOR /

a borra del café es lo que queda al final de la taza después de beberlo; para León Reffrege EL INFORMADOR /

GUADALAJARA JALISCO (27/NOV/2013).- Para los involucrados en el sector, el mercado de las franquicias en México crece. En los últimos cinco años, tan sólo la demanda de este tipo de negocios ha crecido 11% a nivel nacional.

Según previsiones del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias ( AMF), Diego Elizarrarás, el sector registrará este año un crecimiento de 10 por ciento.

“Si se compara contra el crecimiento de la economía nacional, que será de 1%, significa que vamos a crecer 10 veces más de la economía”, afirma Mónica Gándara, directora general de Occidente de la agencia Gallastegui Armella Franquicias.

“En las franquicias hemos visto que el riesgo se ha reducido porque hay la experiencia de una empresa que está franquiciando, que lleva una curva de aprendizaje y una metodología y te va a prevenir de las situaciones que pueden pasar y el riesgo, la mortalidad (de las empresas jóvenes) es menor”.

De acuerdo con Mónica Gándara, mientras que al quinto año de trabajo se registra 2% de mortalidad de las franquicias, en el resto de las empresas se registra hasta 68% en los primeros dos años.

“Hay franquicias de todos los tamaños y gustos, hay microfranquicias que no superan los 50 mil pesos y las hay de millones de pesos. Lo más demandado ahorita son franquicias de entre 100 y 700 mil pesos”.

Una tendencia consolidada


La agencia de Gándara ha impulsado a 180 empresas jaliscienses para que se conviertan en franquicia, mientras en el resto del país esta modalidad la han adoptado casi mil negocios. En promedio, 180 marcas al año se expanden bajo esta modalidad en el país.

Actualmente existen en México mil 450 marcas o franquicias que ofrecen 850 mil empleos en el país, de los cuales alrededor de 70 mil son de reciente creación.

Diego Elizarrarás comentó también que el sector franquicias se ha posicionado en el país como un modelo que puede asegurar el crecimiento sostenido de las empresas, con empleos mejor remunerados y conceptos que pueden venderse en otros países.

No obstante, antes de tomar la decisión de invertir los recursos en una franquicia es recomendable tener en cuenta ciertas consideraciones, por lo que se sugiere adoptar un negocio que se afín a sus intereses y que se adapte a su presupuesto.

Franquician nuevo concepto de cafetería

Guadalajara, destino obligado


Guadalajara es punto de referencia para el desarrollo de una cadena de negocios. La segunda ciudad del país es un destino obligado para probar cualquier franquicia que quiera instalarse en México.

A esta dinámica se incorporan también los conceptos locales. Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), subraya el talento que ofrecen los jaliscienses, lo cual queda comprobado en muchas marcas que ya están posicionadas a nivel nacional, incluso con posibilidades de expandirse al extranjero.

Puede ser el caso de La Borra del Café es un concepto de cafetería que nació en esta ciudad en junio de 2012 y que ahora se convierte en una franquicia.

El corporativo prevé lograr 100 franquicias para el 2017, para lo cual “se ha trabajado fuertemente en contar con las herramientas y la infraestructura para llegar a esa meta”, apuntó el director general de Espacios que Inspiran, León Reffreger.

Mónica Gándara, directora general de Occidente de la agencia Gallastegui Armella Franquicias. Explicó que la multiplicación de este negocio a través de franquicias fue factible de multiplicar debido a que cumplía con los requisitos: tener una marca consolidada y un concepto definido.

EL DATO
Los apoyos


El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) anunciaron en junio el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, a través del cual la banca comercial otorgará créditos de hasta un millón de pesos a los inversionistas que quieran adquirir un negocio de bajo riesgo. El préstamo tiene un plazo de 54 meses con una tasa anual de 12 por ciento.

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