Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Reportan crecimientos menores a lo estimado

Las empresas embotelladoras enfrían sus ventas trimestrales

La nueva carga fiscal afectará sus operaciones en México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2013).- Las compañías refresqueras reportaron, al cierre del tercer trimestre del año, crecimientos menores a lo estimado a causa del bajo consumo y los daños por la temporada de lluvias que afectaron las operaciones.

Analistas del sector afirmaron que Coca Cola Femsa (KOF), Arca-Continental y Cultiba lograron en estos tres meses resultados regulares, aunque mantuvieron su rentabilidad pese al entorno complicado.

Previeron además que ninguna de las tres compañías alcanzará el nivel de ventas estimado para el año, además que en 2014 se verán presionadas por el impuesto a bebidas azucaradas.

Los especialistas de MetAnálisis, Gerardo Copca, y de Ve por Más, José María Flores, coincidieron en que la nueva carga fiscal afectará sus operaciones en México durante los primeros meses del siguiente año, sin embargo, se espera que la economía mejore e impulse el consumo en el país.

Sin embargo, para Luis Miguel González, director editorial de El Economista, señaló que el refresco es “un producto con gran inelasticidad-precio”; esto es, el consumo de refrescos cambia muy poco cuando hay un aumento en el precio. “La reducción en las ventas que producirá el incremento de precio se eliminaría en un plazo relativamente pequeño”.

Las ventas en el tercer trimestre de Coca Cola Femsa alcanzaron los 37 mil 494 millones de pesos, lo que representó un incremento de tres y medio puntos porcentuales, mientras que su utilidad de operación reportada fue de cinco mil 63 millones de pesos.

De acuerdo el reporte de KOF, en estos tres meses el volumen de ventas registró un alza a 494 millones de cajas.

Mientras que para Arca-Continental, el volumen total de ventas disminuyó un punto porcentual comparado con igual periodo de 2012, al sumar 354 millones de cajas unidad (MCU) y ventas por 15 mil 851 millones de pesos.

Cultiba, el grupo de embotelladoras de Pepsi, reportó un crecimiento en sus ventas de casi siete puntos porcentuales en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, al cerrar en ocho mil 514 millones de pesos


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