Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | Economía personal

Las desconocidas Afore

Informarse de la cuenta para su retiro le puede ahorrar grandes preocupaciones futuras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las Afore, o Administradoras de Fondos para el Retiro, surgieron luego de que en mayo de 1992 el Gobierno federal estableció el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), un mecanismo financiero obligatorio para los trabajadores y patrones, complementario de los sistemas de pensiones en el sector privado (Seguro Social) y en el público (ISSSTE).

Se estableció que cada trabajador tuviera una cuenta individual para su retiro. Anteriormente, las pensiones de los jubilados se otorgaban con los recursos generales del Seguro y el ISSSTE, pero su descapitalización ponía en riesgo la protección de los siguientes trabajadores en retiro. Ese fue el principio por el que se individualizon las cuentas, y cada trabajador tiene, separado, el dinero que guarda para su retiro.

En julio de 1997 se fundaron las Afore, vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Cada Afore compite con las otras por atraer trabajadores afiliados.
En 11 años, el sistema de pensiones en México ha ido evolucionando, integrando más y más regulaciones para evitar que las Afore sólo cuiden su propio interés como negocios y olviden o marginen el interés de sus afiliados.

Así, desde el 16 de julio de 2007 se estableció el derecho de cada afiliado a designar beneficiarios, para que en caso de muerte su ahorro no se lo quedaran las Afore.

El 15 de marzo pasado se canceló la comisión por flujo, que las Afore cobraban por el dinero que recibía, y sólo quedó la comisión por saldo de la cuenta. Además, se permite que el afiliado pueda cambiarse de Afore sin costo una vez por año, en busca de la que más le convenga.

Cada trabajador debe recibir de su Afore informes semestrales del manejo de su cuenta. En ella se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan el trabajador, su patrón y el Gobierno. Adicionalmente, si le interesa, puede ahorrar más sobre su ingreso, para contar con un retiro más cómodo, y la Afore debe darle intereses muy competitivos por ello.

En esta época de dificultades económicas, algunas Afores han sufrido minusvalías (pérdidas) en los montos de las cuentas individuales, sobre todo en la de los más jóvenes, sometidas a mayores riesgos. Por eso es fundamental estar vigilando cuánto se tiene, y a la menor duda llamar a su Afore, o la Condusef, hasta encontrar una explicación satisfactoria.

Muchos creen que el dinero que se ahorra en la Afore sólo se verá cuando el trabajador se jubile, o su familia sólo cuando el trabajador fallezca, pero también ofrece un retiro parcial cuando el afiliado quede desempleado (equivalente a 75 días con el sueldo promedio de los últimos cinco años) o se case (ahora, poco menos de mil 600 pesos, cuando se haya ahorrado al menos por tres años).

El Sistema de Ahorro para el Retiro sigue en continua revisión para mejorar los beneficios de los trabajadores afiliados. Para que eso ocurra, importa mucho que los beneficiarios se informen, en lugar de esperarse a la jubilación, cuando algún error en su manejo sólo causará lamentos irremediables.


RECUADRO
Recomendaciones para el afiliado a una Afore
1. Tenga en cuenta que los recursos acumulados en su Afore no son un impuesto ni un regalo; son el ahorro que usted reúne para asegurar un retiro decoroso.
2. Si va a elegir Afore o piensa cambiarse, prefiera aquélla que otorgue el mayor rendimiento neto. Para saber el de cada Afore, de acuerdo con su edad consulte en www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml en internet su opción.

3. En caso de que esté próximo a retirarse, infórmese sobre el régimen de pensiones que le corresponde. Tome en cuenta que la mayoría de los trabajadores aún se retira bajo los beneficios de la Ley del Seguro Social de 1973.

4. Aproveche las ventajas de hacer aportaciones voluntarias a su cuenta.

5. Es muy importante que revise con mucho cuidado los datos en su estado de cuenta. Si existe algún error y no lo corrige a tiempo puede tener problemas para que le otorguen su pensión.
FUENTE: Condusef.


POR INTERÉS DEL LECTOR
¿Cómo puedo saber más?

Llame gratuitamente a la Condusef, en el 01800 9998080 si no sabe cómo usar internet, o consulte la dirección condusef.gob.mx/difunde/material_difusion/trip_ABC_afore.pdf en internet. Si quiere visitar la oficina que tienen en Guadalajara, vaya al edificio Cima, en López Cotilla 2032, 2o piso, Colonia Arcos Sur.


RESPUESTA VEREDICTO
¿Conoce las reglas de operación de su Afore?
Sí    6.6%
No    93.4%
Total de votos: 763

Temas

Lee También

Comentarios