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Martes, 22 de Octubre 2019
Economía | La compañía automotriz desea fortalecer su planta de Michigan

Las acciones de Ford aprueban el nuevo destino de la inversión

Para los analistas financieros, la noticia muestra los riesgos latentes que enfrentará México ante Trump

Por: EL INFORMADOR

MICHIGAN, ESTADOS UNIDOS (04/ENE/2017).- El anuncio de Ford de cancelar su inversión en San Luis Potosí provocó agitación en las acciones de las principales empresas automovilísticas en los mercados bursátiles estadounidenses.

Para Ford significó un incremento de casi 4% en sus acciones, cerrando en 12.59 dólares, mientras que General Motors comenzó con pérdidas pero se recuperó después de que la compañía informara que sólo importa una pequeña cantidad de vehículos Cruze producidos en México, por lo que sus acciones subieron poco menos de 1%, a 35.15 dólares. Esto, tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre algunos modelos importados.

En un solo día, la relación de la industria automovilística con Trump dio un giro dramático.

El director general de Ford, Mark Fields, dijo que la inversión se destinará a una planta en Michigan con un monto menor: 700 millones de dólares.

Fields, dijo ayer que las fuerzas del mercado determinaron la decisión de no construir la planta en San Luis Potosí, lo que supondrá un ahorro de por lo menos 500 millones de pesos.

La planta en Flat Rock, Michigan, que emplea a unas tres mil 200 personas, corría el riesgo de cerrar durante la recesión, por lo que el cambio beneficiará a dicho Estado, golpeado por la fuga de plantas industriales al extranjero y donde el ahora presidente electo logró una victoria fundamental en las elecciones de noviembre.

El analista de Banorte, Juan Carlos Alderete, aseguró que esta noticia muestra los riesgos latentes sobre lo que puede hacer Trump contra México y la reacción que el peso puede tener. Además, advirtió a ser cautelosos con las inversiones en pesos por lo menos hasta el 20 de enero, cuando tome posesión Trump.

Mario Copca, de MetAnálisis,  opinó que la decisión de Ford generó temor “de que otras empresas pudieran hacer lo mismo” e indicó que las autoridades deberían anunciar algún mecanismo para brindar confianza en las inversiones. “No se debe descartar un precio de 22 pesos por dólar en las siguientes semanas”, consideró Copca.     

PARA SABER

Vehículos híbridos y eléctricos

La inversión de Ford que se quedará en Flat Rock, Michigan, se enfocará a la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos. Entre éstos, está una camioneta eléctrica, que recorrerá hasta 480 kilómetros con una sola carga de batería, éste saldría a la venta en 2020, y un vehículo autónomo e híbrido que saldría a la venta en 2021.

Ventas y producción a la baja

La planta de San Luis Potosí, cuya realización fue anunciada el año pasado, fue blanco durante meses de disputas entre la empresa y el presidente electo Donald Trump.

Pero éste no es el único factor. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2016 las exportaciones de Ford México cayeron 7.1 % con respecto a 2015.

Asimismo, la producción total disminuyó 8.5 % al pasar de enero a octubre de 2015 de 368 mil 471 transacciones a 337 mil 272 en el mismo periodo de 2016.

Ford planeaba enviar a San Luis Potosí la producción del Ford Focus, que se hacía en Michigan. Ahora, la producción de la nueva generación del Focus se hará en su planta de Hermosillo, y “generará aproximadamente 200 trabajos adicionales a lo que tenemos hoy, protegiendo estas dos mil 900 fuentes de trabajo” existentes.

LA COMPAÑÍA INSTALÓ SU PRIMERA FÁBRICA EN VILLA DE GUADALUPE, EN 1925

Una empresa con 91 años en México

La compañía automovilística Ford instaló su primera fábrica en México en 1925, en Villa de Guadalupe, Ciudad de México, que funcionó hasta 1984.

A su llegada se fabricaron los modelos Galaxi, Topaz, Grand Marquis y Taurus para seguir con la instalación de dos plantas de ensamble y una de motores, con una producción en 2014 de 442 mil 583 automóviles.

Transcurridos 91 años de presencia de la firma en el país, México es el cuarto productor de vehículos, el cuarto fabricante de motores y el segundo en el suministro de instalaciones de fabricación globales de Ford.

La empresa, fundada en 1903 por Henry Ford, cuenta con cuatro plantas en México: la Planta de Estampado y Ensamblaje de Cuautitlán (Estado de México), la de Estampado y Ensamblaje de Hermosillo (Sonora) y la de Motores de Chihuahua (Chihuahua), y la ampliación de esta última, especializada en diésel.

Ford cuenta con aproximadamente ocho mil 800 empleados en México y destina aproximadamente 12 mil millones de dólares al año en compras en el país, donde fabrica los modelos Ford Fiesta, Fusion y Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas de éstos últimos dos.

Para fortalecer su relación con México, la firma anunció en 2016 una inversión de dos mil 500 millones de dólares para ampliar la planta de Chihuahua y la construcción de una fábrica de transmisiones en Irapuato.

En abril de 2016, la armadora anunció una inversión por mil 600 millones de dólares para una nueva planta de producción de vehículos en San Luis Potosí, que crearía dos mil 800 empleos directos en el año 2020.

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