Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | El impuesto para quien perciba más de 500 mil pesos al año no es bien recibido

Lamentan ISR a personas físicas

El impuesto para quien perciba más de 500 mil pesos al año no es bien recibido

Por: EL INFORMADOR

Los diputados aprobaron la Reforma Hacendaria, que contempla nuevos impuestos por distintos conceptos. NTX /

Los diputados aprobaron la Reforma Hacendaria, que contempla nuevos impuestos por distintos conceptos. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2013).- La aprobación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 35% para personas físicas -con la cual quienes ganen más de 500 mil pesos al año tributarán con una tasa de 31%, los que superen los 750 mil pesos pagarán 32%, mientras que quienes que perciban ingresos por encima de un millón pagarán un impuesto de 34%, y quienes registren ingresos mayores a tres millones de pesos anuales tendrán la tasa máxima-, no fue recibida con agrado por el especialista y contador público Luis Gómez Chávez, socio de impuestos de Deloitte, al reaccionar sobre los avances de la reforma hacendaria.

"Con esto del incremento a la tasa de las personas físicas somos los contribuyentes cautivos de siempre, son aquellos que a fuerzas tenemos que estar cargando impuestos y son los que tienen a fuerza que pagar y nos van a gravar más la carga tributaria".

Lo que sí celebró fue que se erradicara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico y otro de 10% a la enajenación e importación de algunos productos que favorezcan el sobrepeso, que consideró como una medida sorpresiva por parte de la reforma hacendaria en beneficio de la salud pública.

"Ahí hubo mucha negociación y, finalmente, se mantuvo la propuesta original de gravar con un peso el litro de bebida azucarada. Adicionalmente, como un tema novedoso las empresas afectadas están muy molestas porque se acordó gravar con IEPS a comida chatarra con un cinco por ciento. Eso es nuevo, eso nunca lo habían ventilado", señaló.

También dijo que fue positivo que no se haya gravado las colegiaturas ni la renta a la vivienda, con lo cual se hubiera afectado a las clases medias. No obstante, la reforma aún tiene que pasar el filtro del Senado, donde atravesará por más modificaciones que ahí se generen rumbo a su aprobación final.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones