Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | En 80% del nivel previo a contingencia

La venta de carne de cerdo, en recuperación

Las ventas de puerco en pie se recuperaron 80% respecto a los niveles registrados antes de la contingencia sanitaria

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de puerco en pie se recuperaron 80% respecto a los niveles registrados antes de la contingencia sanitaria, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Durante una degustación de carnitas en la explanada de la Secretaría de Economía, Cárdenas Jiménez señaló que “en los 35 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) donde tenemos injerencia tendremos un excelente mes, en el que, de mantenerse la tendencia, recuperaremos los niveles del año pasado”.

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el titular de Agricultura informó que durante este mes se han sacrificado 470 mil cerdos en los rastros TIF, lo que representa un incremento de casi 50% en comparación con la actividad de abril. Sin embargo, “nos interesa mejorar el precio todavía”.

En relación con los precios al consumidor, la carne de cerdo se ubica en 15.50 pesos por kilo, informó Enrique Ávila, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM). Antes de la contingencia sanitaria el precio alcanzó 20.50 pesos por kilo.

En tanto, la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, informó que el Programa de Paros Técnicos se ampliará al sector porcícola, turístico y de entretenimiento. En particular, “se buscará cómo promover a los sectores afectados por la epidemia”. Y subrayó que “en primer término está el sector porcícola”.

En su intervención, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que “se defenderá el acceso de la carne de cerdo a los mercados internacionales”, luego de que países que no representan siquiera uno por ciento de las exportaciones del producto mexicano han anunciado medidas restrictivas a las importaciones.
Estados Unidos y Japón, que demandan 98% de las exportaciones de carne de cerdo mexicana, mantienen abiertas sus fronteras comerciales, por lo que, según los porcicultores, el reto es promover el consumo interno.

Actualmente “hay una amplia confianza en la carne de cerdo nacional por parte de la industria. Y en compras nacionales ya hemos avanzado, en algunas regiones mejoraron en una o dos raciones carne de cerdo dentro de la dieta semanal”, informó Enrique Ávila.

Mientras tanto, Financiera Rural modificará los vencimientos de los créditos al sector.

La tendencia del mercado es favorable para que los indicadores del sector porcícola se acerquen al desempeño de 2008. Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

Analizan situación
Compromiso de Gobernación con los porcicultores

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, dijo ayer que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió ante los porcicultores del país a revisar junto con los también secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, la actual situación que enfrentan los porcicultores mexicanos. E incluso, se comprometió a estudiar “nuevas reglas del juego” en la porcicultura nacional.

Entrevistado para este diario luego de que se reunió en Bucareli con Gómez Mont, junto con otros 15 representantes de aquel sector, Silvano Aureoles dijo que quedó lo suficientemente claro en el encuentro que, o se implementa una campaña de difusión para darle confianza a la población en el consumo de carne de cerdo, se limitan las importaciones de manera temporal y se inicia un programa inmediato donde se establezcan nuevas reglas del juego en porcicultura, o este sector seguirá siendo dañado con severidad, incluso por importaciones ilegales que provienen de los Estados Unidos.

—¿Cómo los recibió Gómez Mont? —preguntó este reportero.
—“Muy extraordinariamente. Platicamos, sustentado en cifras. Lo entendió muy bien. Estuvieron porcicultores de mucho peso, como los del Estado de Jalisco. Fue una delegación de unos 15 representantes, entre ellos Rigoberto Espinosa, secretario general de la Confederación de Porcicultores de México.
Silvano Aureoles es senador por Michoacán, uno de los estados con mayor actividad porcícola del país.
(El INFORMADOR/Vicente Bello)

Temas

Lee También

Comentarios