Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Jalisco ocupa el tercer lugar entre los estados que más compran por la vía digital

La tecnología cambia la forma de hacer las compras

Jalisco ocupa el tercer lugar entre los estados que más compran por la vía digital

Por: EL INFORMADOR

Emprendedores. Juan Salvador Pérez (izq.) y Óscar Torres son los creadores de Senden. EL INFORMADOR / G. Gallo

Emprendedores. Juan Salvador Pérez (izq.) y Óscar Torres son los creadores de Senden. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2017).- Realizar tu pedido online para te “hagan el súper”, te compren la botana, los refrescos y las cervezas para la reunión; incluso el platillo de algún restaurante en la ciudad, antojitos o los postres que más te gustan y que después te lo entreguen en tu domicilio o lo recojas en la tienda, es una práctica que crece en varias ciudades de México, incluida Guadalajara.

En los últimos años, además de los sitios web de las cadenas de distribución en el país, han surgido algunas aplicaciones como Rappi, Mercadoni, Cornershop, Sin Delantal, Uber Eats o Senden, las cuales atacan el segmento de los alimentos y supermercados on demand, al encargarse de levantar tu pedido del súper, hacer la reservación en el restaurante o que te lleve algo del menú, así como diferentes bienes de consumo empaquetados.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señala en su estudio sobre el Comercio Electrónico (E-Commerce) en México de 2016, que la compra en línea de bienes de consumo empaquetados creció un punto porcentual respecto a 2015, ya que pasó de 14% a 15% de un año a otro. Con esto, también aumentó el gasto promedio trimestral de ese segmento, pues superó los mil 260 pesos durante el año pasado en comparación con los 858 pesos promedio que se desembolsaron por trimestre hace dos años.

Del total de categorías de compra (20) que se contemplan para la medición del E-Commerce en el país, entre las cuales se incluyen los bienes de consumo empaquetados, Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los estados que más adquieren bienes y contratan servicios por la vía digital con 9% del total de las adquisiciones. A la Entidad la superan la capial del país con 22% y el Estado de México con 10% del mercado.

Daniel Undurraga, vocero y socio cofundador de Cornershop, que inició operaciones durante 2015 en Santiago de Chile, resalta que la capital tapatía es para ellos la tercera ciudad más importante en número de descargas y usuarios registrados, superada por la Ciudad de México y Monterrey.

“Entregamos el producto del supermercado”

Aunque el segmento de bienes de consumo empaquetados registró un incremento de un punto porcentual en sus ventas online durante 2016, el vocero y cofundador de Cornershop Daniel Undurraga, opina que uno de los factores para que este rubro del E-Commerce no crezca con todo su potencial, “es porque las experiencias que hay no son tan buenas”.

“La entrega no es tan rápida y sobre todo el servicio en el supermercado no es tan bueno. Si tu pides en el súper muchas veces te llegan los productos mal elegidos y los reemplazan pero mal”.

Por eso, en Cornershop han puesto mayor atención en el proceso de reemplazo de los bienes de consumo que el cliente pidió y no se encuentran en el piso de venta y en la entrega rápida, señalan que creen que a eso se debe su alto crecimiento en el país.

APLICACIONES
El servicio va a cuatro sectores

De acuerdo con Óscar Torres y Juan Salvador Pérez, creadores del concepto Senden, el proyecto que plantean busca no sólo brindar un servicio mediante senden boys, a las personas que necesitan adquirir algunos tipos de productos y que los entreguen a la puerta de su casa, trabajo o negocio; sino que también abre las posibilidades de expansión comercial a quienes trabajan con ellos.

Es decir, además de que puedes registrarte en su aplicación para solicitar que te entreguen diferentes productos, de los comercios registrados con ellos y que se encuentren en un radio de cinco kilómetros de donde tú estás, ofrecen a las tiendas dar el paso a la digitalización de sus productos para generar un mayor alcance de ventas.

Oscar y Juan, emprendedores originarios de Guadalajara, aseguran que no hay otra aplicación en el rubro del E-Commerce que oferte a sus colaboradores esta herramienta.

“Nuestro servicio está englobado a cuatro sectores y totalmente digital: al usuario, al E-Commerce, al senden boy y a nosotros mismos. Son cuatro aplicaciones enlazadas al mismo tiempo, no sólo una interface de uno con otro”, explicaron.

Pretenden a tiendas locales

Daniel Undurraga, vocero y socio cofundador de Cornershop, quien se guarda los datos por política de la empresa (como la mayoría de sus competidoras) enfatiza que la dinámica en la ciudad regiomontana ha sido muy peculiar, debido a que trabajan no sólo con las cadenas habituales, además lo hacen con un supermercado que sólo opera allá, a diferencia de México y Guadalajara.

“Nos ha ido muy bien porque tenemos una alianza muy potente con un supermercado que sólo opera allá, HEB, esto ha hecho que Monterrey sea muy peculiar. En (la Ciudad de) México trabajamos con 20 comercios, entre cadenas y comercios locales (…), y en Guadalajara trabajamos con las principales cadenas como Chedraui, Aurrerá, Costco, El Globo, Superama y Walmart, pero buscamos hacer contacto con tiendas locales”.

Aunque no otorgó la cifra de usuarios, el vocero de Cornershop refirió que contaban con “cientos de miles de usuarios registrados”.

Por su parte, la colombiana Rappi que también inició operaciones en 2015 y que hace algunas semanas llegó a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, contabiliza alrededor de 250 mil registros, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

Smartphone, aliado del E-Commerce

En la estimación de la AMIPCI, el valor total de mercado del comercio electrónico en México superó los 257 billones de dólares (BDD) durante 2015, lo que representó un aumento de 59%  respecto a 2014, cuando rebasó los 162 BDD.

Ante dichos números, las cadenas de supermercados han optado por diversificar sus canales de venta e integrarlos al comercio electrónico; aunque el piso de venta continúa percibiéndose como la base de su negocio, y la tienda online complementa y expande su oferta.

La penetración de dispositivos móviles fue alta. La incidencia de teléfonos celulares para compras en línea, se elevó seis puntos porcentuales de 2015 a 2016 con lo que alcanzó un 90%; mientras que las computadoras y las tabletas electrónicas, redujeron su uso.

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