Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Los malos resultados de 2015 se deben al pago de impuestos y derechos

La reforma fiscal 'se come' las finanzas de Pemex

Los malos resultados de 2015 se deben al pago de impuestos y derechos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2016).- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 521 mil 600 millones de pesos (unos 30 mil 315 millones de dólares), casi el doble de las sufridas un año antes, producto de los más altos impuestos que ha tenido que pagar a raíz de una reciente reforma fiscal.

De acuerdo con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, los malos resultados del año pasado son atribuibles a los impuestos y derechos pagado a la Federación, por 22 mil 854 millones de dólares, a la pérdida cambiaria de ocho mil 973.5 millones de dólares y al declive del rendimiento de operación de cinco mil 703 millones de dólares, entre otros factores.

Estos resultados “nos explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste”, ello a fin “de regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez”, dijo González Anaya.

El recorte alcanzará los 100 mil millones de pesos, 22% del total de su gasto, y estará especialmente en proyectos de exploración y producción.

“Estamos previendo que esto tenga un impacto de cerca de 100 mil barriles diarios en la producción de petróleo”, señaló el titular de Pemex, con lo que la producción bajaría a 2.13 millones de barriles diarios.

Ello implicará “sacar producción de crudo extra pesado” y no trabajar en “yacimientos no convencionales” porque “tienden a ser un poco más caros”, así como dejar la exploración en ciertos pozos ubicados en aguas profundas.

Además, la empresa diferirá proyectos en materia de refinación por un costo de 35 mil 400 millones de pesos.

El recorte se hará en tres líneas: 28 mil 900 millones de pesos provendrán de “generar eficiencias y reducir costos” para incrementar la productividad y otros 64 mil 900 millones de pesos se lograrán luego de “diferir y replantear inversiones” comprometidas.

Los cerca de seis mil 200 millones de pesos restantes se obtendrán al ajustar el gasto de operación e inversión “para sólo hacerlo en los proyectos en que sean rentables a precios del petróleo” de 25 dólares por barril, explicó González Anaya.

Pemex ya había recortado 11.5% de su presupuesto el año pasado y suprimió 11 mil empleos al no reemplazar los puestos vacantes de los jubilados, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de los precios internacionales del oro negro.

Insisten en mejoría

A pesar de que expertos del sector petrolero han afirmado lo contrario, la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que el nuevo modelo de adquisición en el exterior de gasolinas, que implica que empresas privadas importen gasolinas y la vendan al público, beneficiará a la industria y a la población, pues tendrán acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas.

La dependencia señala que la apertura del mercado permitirá incrementar las alternativas de abasto eficiente de combustibles.

No obstante, el economista Luis Miguel González expresó hace unos días que para que el precio al público de la gasolina en México baje y se iguale al de Estados Unidos sería imprescindible una nivelación de los impuestos a la gasolina en ambos países. Esto no ocurrirá en el corto plazo, afirmó.

En México, los impuestos representan alrededor de 50% del precio de la gasolina, mientras que en Estados Unidos, los impuestos son 23% del ticket.

CLAVES

Una temporada de vacas flacas

Precios a la baja.
El presupuesto 2016 de Pemex se había realizado con base en un precio del petróleo de 50 dólares por barril, una cifra que se ha desplomado por la mitad.

Deudas. La compañía tiene hacia adelante desafíos como una deuda a proveedores equivalente a unos siete mil millones de dólares, algo que la propia empresa reconoce como un problema.

Robo. Pemex ha descubierto en los últimos años miles de tomas clandestinas instaladas en sus ductos por bandas del crimen organizado, que han costado a la compañía dos mil millones de dólares al año.

Esquemas diferentes. La empresa petrolera postergará proyectos que no tendrán un impacto a corto plazo y que la empresa aún podrá realizar a través de las asociaciones con firmas privadas como lo permite la reforma energética.

Empleo. El director de la paraestatal, José Antonio González Anaya, indicó que habrá recortes en la plantilla de más de 150 mil empleados entre fijos y temporales, pero se abstuvo de precisar el número de afectados, si bien indicó que se harán de acuerdo con “la rentabilidad de las empresas”.

Producción.
El país tuvo su pico de producción de crudo en 2004 con 3.4 millones de barriles diarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones