Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | A partir del 19 de mayo Grecia comenzará a recibir el dinero que lo ayudará con sus deudas

La reestructuración de la deuda griega no es una opción: UE

Grecia necesita 120 mil millones de dólares para no caer en la bancarrota

Por: REUTERS

BRUSELAS, BÉLGICA (28/ABR/2010). - Reestructurar la deuda de Grecia o de cualquier país de la zona euro no es una opción, dijo el miércoles el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

En referencia a las negociaciones para un acuerdo de préstamos de emergencia a Grecia, el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj dijo en una rueda de prensa: "Una reestructuración de deuda en un estado miembro de la zona euro no es una alternativa y no es parte de las negociaciones en Atenas".

"Es una decisión política. La reestructuración de deuda está fuera de cuestión", agregó.

El partido demócrata-cristiano de la canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles que plantearía el tema de obligar a los inversionistas a aceptar un descuento en la deuda griega en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El portavoz de presupuesto del partido alemán Norbert Barthle dijo que plantearía el tema de los recortes de la deuda griega, cuando se reunieran los grupos parlamentarios de la Cámara baja germana con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Berlín.

Las negociaciones para un rescate entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI comenzaron en Atenas la semana pasada, después de que Grecia pidiera hasta 45 mil millones de euros en créditos de emergencia a los gobiernos de la zona euro y al fondo este año.

Funcionarios griegos y de la Comisión Europea han dicho que el primer tramo de ayuda se desembolsará antes del 19 de mayo, cuando Atenas debe pagar un bono de ocho mil 500 millones de euros.

Grecia necesita hasta 120 mil millones de euros para hacer frente a su grave crisis financiera y evitar la bancarrota, según anunció hoy el director del Fondo Monetario internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una reunión con todos los grupos del Parlamento alemán.

La cifra, dada a conocer por el parlamentario verde alemán Jürgen Trittin tras ese encuentro, casi triplica las previsiones de ayuda a Grecia hechas por el FMI y la Unión Europea.

Strauss-Kahn comunicó igualmente a los grupos parlamentarios germanos, según Trittin, que por ahora no se debe hablar, pese a todo, de una reestructuración de la deuda de Grecia.

En la reunión estuvieron presentes también el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el ministro alemán de Finazas, Wolfgang Schäuble.

El líder verde comentó que hay consenso entre el FMI y la Unión Europea para aumentar drásticamente las ayudas financieras a Grecia, a la que se apoyará durante un periodo de tres años.

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción" y dejó claro que no forma parte de las negociaciones en Atenas entre la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por un lado, y el Gobierno griego, por otro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones