Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | ''Política económica, orientada a cambios de fondo''

La paridad la fija el mercado, no el gobierno

Lo que sí puede hacer es lograr cambios estructurales para elevar los flujos y la inversión directa: Videgaray

Por: EL INFORMADOR

El titula de Hacienda y Crédito Público asistió a la cumbre Económica de México organizada por Bloomerg. EE  /

El titula de Hacienda y Crédito Público asistió a la cumbre Económica de México organizada por Bloomerg. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2013).- Al gobierno federal no le corresponde hablar de un nivel del tipo de cambio porque la paridad la fijan los mercados, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante su participación en la Cumbre Económica de México, organizada por Bloomberg, dijo que en caso de una intervención de la Comisión de Cambios, seguirá siendo para moderar las variaciones abruptas, con reglas claras previamente conocidas, pero no para fijar un nivel.

Además, afirmó que la política económica no está orientada a sostener los eventos del día, sino a procurar los cambios de fondo para que los flujos de capitales se mantengan en el largo plazo.

“Por política, el gobierno de la República no opina acerca del nivel específico del tipo de cambio en un día en particular. El tipo de cambio en México lo fijan los mercados, es un tipo de cambio libre en un mercado amplio y profundo y no le corresponde al gobierno de la República hablar sobre el nivel específico que tenga el tipo de cambio en un momento dado en el tiempo”, expresó durante la sesión de preguntas y respuestas.

Videgaray declaró que el tipo de cambio flexible es un instrumento útil para preservar la estabilidad macroeconómica, particularmente en un mundo en el que tenemos riesgos ante los problemas que se viven en Europa y Estados Unidos. Por eso, manifestó que continuará la libre flotación de la moneda. Respecto de los flujos de capital que están llegando a los mercados, el responsable de las finanzas públicas enfatizó: “Nuestro papel, más que estarnos ocupando de los flujos de un día o de una semana, es enfocarnos en los cambios estructurales que tiene que hacer la economía mexicana para que los flujos de inversión de portafolio y de inversión directa que provienen del exterior sean crecientes y sostenibles”.

Estableció que si bien es alentadora la respuesta de los mercados, la política económica no está orientada a sostener los eventos de un día o de una semana, sino a generar condiciones para sostener a lo largo de los próximos años un flujo importante de inversión no solamente de cartera, sino directa.

Reconoció que un crecimiento de 3.5% no es suficiente, por lo que es necesario llevar a cabo las reformas y poder para elevar el crecimiento potencial de nuestra economía a niveles superiores a 5% de manera sostenida. También alertó que el nivel de crédito de la economía mexicana está “muy por debajo” de lo que requiere para crecer a tasas superiores.

Si bien apuntó que el crédito ha crecido en términos reales a tasas relevantes, una asignatura pendiente es elevarlo, ya que si se comparan los préstamos de la banca como proporción del PIB, en México ronda en 26.2%, mientras que en Brasil asciende a 40.3% y en Chile, a 81 por ciento. El promedio en las economías latinoamericanas está en alrededor de 50%, detalló el funcionario.

FRASE

''Al gobierno de la república no le corresponde hablar sobre el nivel específico que tenga el tipo de cambio en uin momento dado''.

Luis Videgaray,
secretario de Hacienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones