Viernes, 17 de Mayo 2024
Economía | Significa hasta 90% del precio

La marca es lo valioso de un producto

México requiere un mayor impulso al registro de propiedad intelectual, afirman expertos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- “¿Quién es el propietario de la marca Chivas Rayadas de Guadalajara?”, pregunta Fabián González de la Mora, director general de Clarke, Modet & C México, un bufete consultor en propiedad industrial e intelectual.

El caso, actualmente en litigio, es un buen ejemplo de lo que significa una marca, que va más allá de cualquier producto o servicio. “Cada parte está tratando de defender sus derechos sobre la marca”, dice el experto, al aludir al caso. “La marca pertenece a una agrupación de personas, a una asociación civil que hace años la registró, mucho antes de lo que ahora se debate. Ahora bien, no soy juez para definir más”, puntualiza, al remarcar que será una autoridad judicial la que deberá definir a que parte pertenece ahora la marca.

“La marca ahora llega a significar hasta 90% del valor de un producto o servicio”, explica González.

Previamente, José Manuel Marhuenda, director del área de Marcas de la firma española con presencia en Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela citó al director de Rolex, quien dijo que de relojes no sabía nada, porque lo que comercializaba era lujo, marca, prestigio. “Producto es lo que esa empresa fabrica, pero lo que vende es una marca”.

El queso Roquefort fue pionero

El origen más antiguo de reconocimiento a una marca o denominación de origen ocurrió hace miles de años en las costas del Mediterráneo, en el que la población atribuía valor a los vinos o aceites de oliva procedentes de regiones afamadas, explicó Marhuenda.

Formalmente, el primer registro lo establecieron las autoridades de Toulouse, Francia, cuando en 1666 determinaron que para que un queso pudiera presumirse como de Roquefort tenía que haberse madurado en las cuevas de esa región.

“Desde entonces, cada vez es más difícil competir sólo con el costo”, propuso el especialista. “Ya no puede ser el único criterio competitivo. Hay que apostar por marcas que distingan”.

Marhuenda citó el caso de la marca alemana de automóviles BMW, “porque es un ejemplo de desaparición del producto en sus anuncios, que se concentran en la percepción del consumidor. La marca aglutina todos los valores que el productor quiere atribuirle a un producto”. Un producto (a veces) se compra; una marca (siempre) se escoge, advierte.

Para las empresas existen las opciones de registro de marca en el país, la internacional, y la comunitaria europea. Definir qué opciones convienen dependen de una estrategia, porque la diversidad de registro es amplia.

Y cita ejemplos: Brasil requiere un registro local para realizar una protección de marca, lo que lo hace complicado, pero los países donde el registro es más complicado y caro son los del Golfo Pérsico, muy caros y complicados.

Venezuela también es singular, porque exige búsquedas obligatorias, incluida la publicación de avisos en medios de comunicación para convocar a quienes se puedan sentir afectados.

En India un examen para otorgar una marga llega a tardar 10 años. En cambio, en Burundi y Ruanda no hay que renovar nunca los registros, como en la mayoría de los otros países.

“En todos los casos conviene buscar a agentes nacionales, para asegurarse de cumplir los criterios”.

En este contexto, una marca comunitaria europea es la más revolucionaria y ágil, por los pocos aspectos negativos. “Es una marca cuyo ámbito territorial de protección se extiende a todo el territorio de la Unión Europea. Empezó en 1996, y ahora alcanza a 27 países. La extensión de protección de marca es automática”.

Una innovación en el registro intelectual o industrial en la Unión Europea es que no obliga la prohibición de marcas por otras más antigua, como sucede en México, “porque se busca sanear de marcas que no operan”, señaló Marhuenda.

El costo de un registro comunitario bajó en 2009, de dos mil 610 a mil 800 euros.

Rezagados

El director del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Víctor Gutiérrez Aladro, señaló que aunque la propiedad intelectual e industrial, es muy importante, hay un rezago en nuestro país. “Tenemos cuatro años formando en alumnos y profesores en este tema. Es algo que tenemos que estar buscando, porque en México por siempre hemos carecido de ese cuidado. Lo dejamos a lo que suceda, y por eso el país pierde”.


PARA SABER MÁS


Los tres principios de un registro de marca son, de acuerdo con Clarke, Modet & C:
1.    Que quien registra tiene un interés real de aprovechar la marca.
2.    Que quien registra, puede demostrar un aprovechamiento real de la marca.
3.    Que quien registra no lo hace por mala fe.


FRASE


Hay una frase muy popular, del que pocos saben que está registrada: ‘¿Y la Chennene, apá?’ cuenta con el registro 43,229 en México, por el que nadie más puede usarla para fines de lucro

Fabián González de la Mora, director general de Clarke, Modet &C México.


Registro de marcas en México en 2009


El Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) recibió más de 75 mil solictudes de registro de marca, de las que se concedieron 57 mil títulos de registro.

53,000, de México
9,700, de Estados Unidos
4,850, del resto de las naciones
1,500, de Suiza
1,450, de Alemania
1,000, de Francia
900, de España
850, de Gran Bretaña
650, de Japón
540, de Italia
200, de Brasil

FUENTE: Clarke, Modet & C.


México pinta poco en Europa

El año pasado se solicitó el registro de 53 mil marcas en México, y sólo 159 se extendieron a hacer este procedimiento en la Unión Europea:

16,296, de Alemania
11,340, de Estados Unidos
7,333, de Italia
6,960, de España
279, de Brasil
159, de México
143, de México
94, de Chile
FUENTE: Clarke, Modet & C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones