Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Economía | Advierte Banxico del riesgo

La inflación anual por debajo de cuatro por ciento

La inflación acumulada en un año hasta la primera quincena de noviembre se ubicó en 3.92%

Por: REUTERS

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
. La inflación anual de México se desaceleró en la primera quincena de noviembre a su menor nivel en casi dos años, lo que daría más tiempo al banco central para evitar subir la tasa de interés referencial mientras la economía se recupera de una feroz recesión.

La inflación acumulada en un año hasta la primera quincena de noviembre se ubicó en 3.92%, dentro de los pronósticos del Banco de México ( central) y de su rango meta de 3.0% +/- un punto porcentual.

Se trata de su menor nivel desde febrero de 2008, favorecido por las moderadas alzas en los precios de la telefonía, la vivienda y algunos alimentos en la primera quincena de noviembre, dijo el martes el banco central.

La moderación del índice de precios en los últimos meses es consecuencia de la severa recesión económica de la que está saliendo México, la peor desde la década de 1930, según expertos.

"La demanda interna del mercado está muy deprimida", dijo Luis Flores, economista del Grupo Financiero Ixe. "Si no hay demanda, esta presión de los precios no debería forzar necesariamente a que el Banco de México reaccione inmediatamente", agregó.

El banco central detuvo en julio una campaña de recortes a la tasa de interés referencial, para pasar de 8.25% en enero al 4.50% actual, en un intento por alentar el consumo y reactivar a la economía.

Si los precios se moderan y la economía sale de su letargo, los analistas creen que el banco central podría tener espacio para comenzar a subir la tasa referencial el próximo año.

El sondeo más reciente de Banamex, difundido esta semana, muestra que el mercado espera un aumento en la tasa referencial en mayo de 2010, pero otros difieren. "Yo todavía lo espero (el aumento) en julio del próximo año", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast, tras conocer la cifra quincenal. "Pero el banco podría tener incluso más margen".

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.53%, menor al 0.64% previsto por los mercados.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad de los valores de algunos productos, fue de 0.11% en los primeros 15 días de noviembre, según el reporte del banco. (Reuters)

POR INTERÉS DEL LECTOR

Lo que bajó: azúcar, jitomate, aguacate, naranja, pollo y telefonía local.

Los que más subió: electricidad, automóviles, transporte aéreo, calabacita, huevo, uva y tortilla de maíz.

Las ciudades con mayor alza: Mexicali (8.4%), Hermosillo (7.24%), Huatabampo (5.69%), Culiacán (3.52%), La Paz (1.84%) y Ciudad Juárez (1.80 por ciento).

Las ciudades con más baja: Monclova (-0.25%), Ciudad Acuña (-0.11%), Guadalajara (-0.11%), Oaxaca (-0.09%), Tlaxcala (-0.08%) y Mérida (-0.07 por ciento).

Canasta básica de consumo: tuvo una variación de 1.42% en la primera quincena de noviembre, mientras que en 2008 presentó un incremento de 1.74 por ciento.

Advierte Banxico del riesgo en aumento de inflación

CIUDAD DE MÉXICO
. Retornar al expansionismo inflacionista para impulsar el crecimiento económico resulta preocupante porque traerá consecuencias dañinas a la inflación, advirtió el Banco de México (Banxico).

"En medio de la actual recesión económica y de la cual el mundo apenas empieza a salir, se han fortalecido las tendencias por volver a recurrir al expansionismo inflacionista, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico", dijo Guillermo Güemez, subgobernador del instituto central.

Agregó que esos intentos que han salido desde diversos sectores son "muy preocupantes".

Mencionó que impulsar el crecimiento a través de una mayor inflación traerá consecuencias dañinas y da lugar al expansionismo monetario.

El segundo aspecto perjudicial es porque el expansionismo nunca asegurará un crecimiento sostenido y sostenible. "En materia de políticas económicas, la historia debe ser indispensable para el pragmatismo", expresó Güemez.

Temas

Lee También