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Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | El gobierno mexicano firmará un acuerdo con el país asiático

La frutilla de Jalisco busca llegar a China

La producción de fresa, zarzamora, arándano, frambuesa y ''blueberry'' podrían superar en un par de años el valor de las exportaciones del aguacate

Por: EL INFORMADOR

Jalisco y Michoacán son los líderes en cultivo de ''berries''. El 90% de esta producción se vende a EU y Canadá. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Jalisco y Michoacán son los líderes en cultivo de ''berries''. El 90% de esta producción se vende a EU y Canadá. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- El gobierno mexicano firmará la próxima semana un protocolo con China  para que la frutilla que se cultiva en el país,  pueda ingresar a ese mercado.

Una vez oficializado el acuerdo,  la producción de fresa, zarzamora,  arándano, frambuesa y blueberry, principalmente de Jalisco, podría superar en un par de años el valor de las exportaciones del aguacate mexicano de los últimos 15 años, que asciende  a mil millones de dólares, afirmó Hugo Fragoso, director general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y  Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"¿Por qué? Primero son muy caras, entonces generan mayor cantidad de divisas para el país, segundo generan mucho empleo porque todo el cultivo es anual, se tiene que sembrar y cosechar, involucra mucha mano de obra,  genera mucha riqueza. En México, ustedes pueden ir al supermercado y van  encontrar que muchas veces un kilo de frutillas se sube arriba de 100 pesos", dijo el funcionario de Senasica.

De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), el volumen de producción del país en 2013 fue de 464 mil 977 toneladas de un valor de 800 millones de dólares. Jalisco y Michoacán son los líderes en su cultivo.

El 90 por ciento de esta producción se vende a Estados Unidos y Canadá. El resto a Europa y  a otras naciones de Asia como Japón.

Una caja de 2. 4 kilogramos de berries se vende en Estados Unidos en 22 dólares y en Japón alcanza un precio de 80 dólares, según la empresa Paradise.

"Nos va tocar ahora  a Sanidad Vegetal como a Inocuidad agroalimentaria que yo encabezo, buscar la negociación en China. La semana que entra traemos una reunión en ese país y esperamos concluir la firma del protocolo, lo que se trabaja en el protocolo son las condiciones de sanidad desde el punto de vista de las plantas, que se tienen que certificar como país para que se exporte y las condiciones de inocuidad, que no tenga plaguicidas más que los que se permiten en el cultivo  y que éstos no rebasen los límites establecidos. Cualquier lugar del país que haya sido autorizado por Senasica,  se le emitirá el certificado de exportación", agregó Hugo Fragoso.

El funcionario de Senasica indicó que se prevé que se oficialice  la apertura de ese mercado para la frutilla mexicana,  en la visita que  el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hará a China en el mes de noviembre.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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