Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Economía | El sector inmobiliario comercial notó la crisis económica y experimentó una desaceleración

La economía se ha deteriorado en el último mes: Fed

De acuerdo a la Reserva Federal estadounidense, la economía de ese país se caracteriza por un mercado laboral debilitado, desaceleración en demanda de créditos y pobre sector residencial

Por: EFE

WASHINGTON.- La economía estadounidense se ha deteriorado en el último mes, un panorama que se caracteriza por un mercado laboral debilitado, una desaceleración en la demanda de créditos y un sector residencial que no levanta cabeza, según la Reserva Federal (Fed).

Así consta en el "libro beige" de la Reserva Federal que se publicó hoy y que revisa la situación económica del país desde su último informe el pasado cinco de marzo. El documento, elaborado a partir de los datos recopilados por los doce bancos que conforman el sistema de la Fed, indica que nueve distritos han observado una desaceleración en el ritmo de actividad económica.

Por su parte, los tres restantes distritos han calificado la situación económica como "mixta o estable". El gasto de los consumidores se ha ralentizado en la mayor parte del país, con algunos distritos advirtiendo de caídas en las ventas minoristas y de automóviles.

Por contra, el sector del turismo se mantuvo en líneas generales "fuerte", con un aumento notable de visitantes extranjeros en algunos distritos. En lo que se refiere a los servicios no financieros, la Reserva Federal indica que el panorama varía según los distritos.

Así, la demanda de servicios de transporte fue "generalmente" débil en el último mes, mientras que los servicios de empresas y de salud "continuaron creciendo". La situación de la industria manufacturera varió dependiendo de los distritos. En este contexto, algunos observaron un "ligero" aumento de la actividad y varios apuntaron que la producción era "mixta o estable".

Los informes de los doce bancos señalaron que el mercado inmobiliario y de construcción tuvieron un comportamiento generalmente débil, sobre todo en el sector residencial.

El sector inmobiliario comercial también notó la crisis económica por la que pasa Estados Unidos y experimentó una desaceleración, de acuerdo con la Reserva Federal. El mercado del alquiler también sufrió las consecuencias de la mala coyuntura económica de Estados Unidos, según el informe.

Las instituciones financieras en muchos distritos de los bancos de la Fed observaron una menor demanda de créditos al consumo debido a las cada vez más estrictas condiciones para conseguirlos, y un aumento en el riesgo de los activos.

En el lado positivo se encuentra el sector agrícola, que ha "mejorado su situación" y la industria energética, que es "robusta", según se desprende del informe. El mercado laboral, por contra, se está debilitando más desde el último informe de la Reserva Federal, aunque algunos distritos registraron una falta de mano de obra cualificada y otros constataron "presiones" sobre los salarios.

Los incrementos experimentados en los costes de producción de bienes se notaron en muchos distritos, lo que repercutió en un "ligero" aumento de los precios de venta. El informe subraya el desafío en el que está inmersa la Reserva Federal para mantener a flote la economía estadounidense, que pasa por su mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

El documento servirá de guía al Comité de Mercado Abierto de la Fed cuando se reúna entre el 29 y 30 de abril para determinar sus próximos pasos y posibles nuevos recortes de los tipos de interés.

La gravedad de la crisis quedó de manifiesto en las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien reconoció el pasado dos de abril que la economía estadounidense pasa por un período "muy difícil" y que era posible una recesión.

EFE 17:54  16/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios