Jueves, 27 de Enero 2022
Economía | Los mandatarios de las 21 naciones del bloque discuten el futuro comercial de la región

La cumbre de la APEC enfrenta el proteccionismo

El presidente electo de EU ha dejado clara su hostilidad hacia acuerdos de libre comercio

Por: EL INFORMADOR

Durante el foro se espera que Barack Obama enfrente preguntas sobre las promesas de Donald Trump durante su campaña. AP / E. Félix

Durante el foro se espera que Barack Obama enfrente preguntas sobre las promesas de Donald Trump durante su campaña. AP / E. Félix

LIMA, PERÚ (18/NOV/2016).- Los principales líderes del Asia Pacífico se reúnen en Perú para defender sus preciados acuerdos comerciales, amenazados por las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

A partir de hoy, los mandatarios de las 21 naciones del bloque que integra el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)  discutirán el futuro comercial de la región con Donald Trump en la mente.

El presidente electo de Estados Unidos ha dejado clara su hostilidad hacia acuerdos de libre comercio. También ha señalado expresamente a China y México, miembros del grupo, durante una campaña que apeló a los trabajadores estadounidenses que han visto cómo sus empleos se deslocalizaban.

Es probable que eso haya cambiado el tono y la agenda de una reunión que se esperaba fuera parte de la gira de despedida del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será su última cumbre internacional antes de dejar el cargo el 20 de enero, en una cita a la que asistirán el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Un acuerdo moribundo

En lugar de promocionar el prácticamente difunto Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial conocido como TPP, los expertos económicos esperan que Obama enfrente preguntas incómodas sobre las promesas de Trump de transformar la política comercial estadounidense, perseguir la inmigración irregular que llega desde México y retirarse de un acuerdo global contra el cambio climático.

“Los líderes mundiales, como todo el mundo, esperan que sea más moderado en el cargo de lo que fue en campaña”, dijo Fred Bergsten, miembro del Peterson Institute for International Economics in Washington. “Pero van a estar preocupados”.

La manufactura ha decaído en Estados Unidos desde la década de 1950 y hoy supone menos de 10% de los empleos. Pese a las promesas de Trump de reanimar la industria, es improbable que esos empleos vuelvan con un volumen suficiente, dijo el director ejecutivo de la APEC, Alan Bollard. Al mismo tiempo, las naciones en desarrollo “principales beneficiarios de la globalización” son más optimistas sobre el libre comercio.

“El pesimismo sobre el comercio sí parece ser más un fenómeno de país desarrollado y acomodado”, dijo Bollard, que dirigió el banco central de Nueva Zelanda. Señaló que los líderes mundiales no han hecho un trabajo lo bastante bueno a la hora de defender los beneficios de la globalización, y citó estudios que atribuyen al comercio la salida de 500 millones de personas de la pobreza en la región de la APEC.

También ha habido un énfasis en la manufactura, que Bollard describió como la “vieja ola” de la globalización, en lugar de ayudas para las empresas de servicios a la hora de navegar complejas regulaciones transfronterizas.

“Con las ventajas del comercio electrónico, es posible que empresas pequeñas remotas sean comerciantes mundiales de una forma en que nunca pudieron serlo antes”, dijo.

CRÓNICA

Una ciudad con vacaciones forzadas

Lima, una ciudad habitualmente colapsada por su caótico tráfico, ofrece, al inicio de las reuniones de la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), una inusual imagen de tranquilidad en sus calles gracias a las vacaciones forzadas impuestas sobre sus 10 millones de habitantes.

El Gobierno de Perú decretó el denominado “Feriado APEC”, cuatro días libres consecutivos, del 17 al 20 de noviembre, para que gran parte de los limeños viaje fuera de la capital y sus calles descongestionadas permitan garantizar la seguridad y organización de una reunión que congrega a más de una veintena de presidentes.

Tres de esos cuatro días son “no laborables compensables”, lo que obliga a los trabajadores a recuperarlo posteriormente con horas extra no remuneradas, aunque la mayoría de las empresas opta por descontárselos a sus empleados del período de vacaciones.

A mayor velocidad

Con las oficinas cerradas y los colegios vacíos, las avenidas están libres para que dignatarios como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin; o de China, Xi Jinping, viajen del aeropuerto a su hotel en apenas veinte minutos, cuando en hora punta de un día normal puede tomar hasta dos horas.

En sus trayectos por Lima no escucharán los sonidos del claxon para pedir paso en cada semáforo a los pacientes policías que dirigen el tránsito, ni tampoco verán los destartalados microbuses atiborrados de personas, con un cobrador que “canta” a gritos la ruta mientras asegura que aún hay espacio para más gente.

Muchos de esos conductores y pasajeros estarán estos días en las playas del Sur de Lima para inaugurar la temporada estival, o aquellos que se lo puedan permitir, en la costa cálida del Norte de Perú.

Otros estarán conociendo la cordillera blanca, o bien la selva central, al otro lado de los Andes.

Estos destinos son parte de los paquetes turísticos promocionados para estos días por la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para el Turismo y la Exportación (Promperú) para incentivar en estos días el turismo interno por las distintas regiones del país mediante su sitio web “Y tú ¿qué planes?”.

Incluso el Ministerio de Cultura organizó para estos días viajes educativos al complejo arqueológico de Caral, la antigua ciudad donde se asentó la civilización de América más antigua conocida hasta ahora, contemporánea a Mesopotamia y situada a solo 150 kilómetros al norte de Lima.

Con tanta oferta de viajes, son pocos los limeños que se quedaron en la capital, en cuyas calles destacará la presencia de más de 11 mil 500 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) .

Su objetivo es actuar con celeridad para evitar incidentes como el incendio ocurrido este miércoles en unos cines donde murieron cuatro personas frente al lujoso hotel donde estará hospedado Obama.

China se adelanta

Aunque Donald Trump ha amenazado con una guerra comercial con China, prometiendo aranceles más altos y tachándola de manipuladora de divisas, el gigante asiático se ha alzado como el improbable campeón de la compraventa sin fronteras.

En la reunión de Lima, China impulsará sus propios acuerdos comerciales para ganar ventaja sobre los Estados Unidos en la batalla por la influencia regional.

“El panorama económico en Asia Pacífico está cambiando rápidamente, con China tomando cada vez más un papel de liderazgo regional”, escribió Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico del grupo de investigación IHS Global Insight.
China fue excluida de los 12 miembros del TPP. Pero debido a la negativa de Trump a aprobarlo “el TPP ha cambiado de ser un pato cojo a un pato muerto”, consideró Biswas.

Por el contrario, China propone una Zona de Libre Comercio de la región de Asia-Pacífico (FTAAP) y una Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de 16 miembros, que incluye a la India pero no a Estados Unidos.

Y eso sin contar el desembarco que ha hecho China en países de América Latina, ofreciendo millonarios financiamientos para proyectos de infraestructura en Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.

En la cumbre en Perú se presentará un estudio conjunto de China y Estados Unidos encargado en 2014 sobre la posibilidad de una gran zona de libre comercio que incluyera a todos los miembros del grupo.

EL EFECTO TRUMP

• El presidente electo de Estados Unidos ha sembrado incertidumbre en el mundo con sus propuestas de frenar el libre comercio internacional para proteger los empleos en Estados Unidos. Esto afecta particularmente a la región de Asia y el Pacífico, que representan casi 60% de la economía mundial y 40% de la población del globo.

• El presidente saliente estadounidense, Barack Obama, buscó “reequilibrar” el comercio hacia acuerdos con Asia y el Pacífico. Pero Trump ha rechazado la firma de una de sus más defendidas iniciativas comerciales en la región, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y lo ha considerado como “terrible”.

• Los economistas esperan que Trump aplique medidas proteccionistas que, según dicen, fortalecerían a la mayor economía del mundo en el corto plazo, pero que podrían amenazar la estabilidad global.

• Los líderes buscarán en la cumbre una “declaración fuerte” para contrarrestar los argumentos anticomerciales de Donald Trump, dijo Eduardo Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.

• Donald Trump ha cuestionado el papel de los Estados Unidos como “policía del mundo”. Aliados como Japón y Corea del Sur están preocupados ante la posibilidad de que reduzca su presencia militar, económica y diplomática. Temen que pueda dejarlos a merced de una China dominante y una beligerante Corea del Norte.

• El republicano ha preocupado a la región al plantear que Japón y Corea del Sur consigan armas nucleares para defenderse.

• Donald Trump ha afirmado que el cambio climático es un “engaño” chino que socava la competitividad de la industria estadounidense.

• Los líderes latinoamericanos en la sala, incluido el Presidente  Enrique Peña Nieto, también estarán atentos a cómo se viene la mano con las políticas migratorias estadounidenses.

• En la campaña, Trump llamó “criminales” y “violadores” a los inmigrantes mexicanos. Se comprometió a construir un muro fronterizo con México para evitar los inmigrantes ilegales y amenazó con las deportaciones masivas.

• Un planteamiento cuestionado por los mandatarios latinoamericanos, que calificaron el hecho como “un crimen”.

LOS CAPITALES NO EMIGRARÁN

Los empresarios de los veintiún países del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) mantendrán el grueso de sus inversiones en sus respectivas economías, según la encuesta anual de ejecutivos del APEC.

El sondeo, elaborado por PwC a mil 100 ejecutivos, señaló que 59% de los ejecutivos chinos seguirá invirtiendo en su mercado interno, mientras que en Rusia será 56%, en Perú 69 %, en México 48 %, en Chile 47% y 42% de los empresarios de Estados Unidos mantendrá sus inversiones en ese país.

EL DATO

Los socios

Canadá o México son el principal socio comercial en 48 de los 50 estados, lo que implica que el efecto en los negocios de la ruptura del acuerdo comercial TLCAN sería devastador tanto a nivel económico como político.

SABER MÁS

El peso de la APEC

Los 21 miembros de la APEC suponen más de un tercio de la población mundial y la mitad del comercio global. El grupo se creó hace tres décadas para acelerar el crecimiento económico eliminando barreras comerciales y ayudando a integrar las cadenas globales de suministro.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Temas

Lee También