Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La mayoría de estos fraudes se comete en bares o restaurantes

La clonación deja de hacerse en cajeros, afirma el CBEJ

El presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco, José Rodolfo del Monte Ceceña, afirma que la mayoría de estos fraudes se comete en bares o restaurantes

Por: EL INFORMADOR

La clonación de tarjetas en cajeros dejó de ser un problema para los bancos. EL INFORMADOR /

La clonación de tarjetas en cajeros dejó de ser un problema para los bancos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- Para el presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco, José Rodolfo del Monte Ceceña, el principal problema con la clonación de tarjetas de crédito y débito no se encuentra en los aparatos que se instalan en cajeros automáticos, sino en los fraudes que se cometen en pequeños comercios, como bares o restaurantes.

El ilícito “se hace principalmente en las zonas de consumo, y son dispositivos muy pequeños que normalmente lo utilizan empleados de estos establecimientos: al momento que entregas la tarjeta ellos rápidamente, en cuestión de segundos, pueden hacer la clonación de las tarjetas de banda magnética”.

Explicó que es en el momento en el que el cliente pierde de vista su tarjeta cuando se realiza la clonación de la misma, por lo que una medida que las instituciones financieras adoptan para evitarlo, es el cambio de las terminales electrónicas comunes por las inalámbricas. De esta manera, los usuarios pueden ver directamente en su mesa cuando se les aplica el cobro y pueden tener la certeza de que no robarán la información del plástico.

El líder de los banqueros de Jalisco describió que los aparatos que utilizan las personas dedicadas a clonar tarjetas en los negocios son pequeños rectángulos de unos 10 por cinco centímetros que se pueden guardar en los bolsillos, de modo que cuando las personas entregan sus plásticos para pagar algún consumo,  se puede, en el mismo trayecto hacia las cajas, pasar la tarjeta rápidamente por el dispositivo, con el que obtienen toda la información contenida en la banda magnética.

Una medida más es disuadir a los negocios fraudulentos de incurrir en estas prácticas mediante el retiro de sus terminales; esto cuando se detecta que algún establecimiento incurre en clonaciones de manera reiterada.

Del Monte Ceceña aseveró que, pese a la opinión generalizada, las clonaciones en cajeros automáticos se han reducido debido a que cada vez es más difícil instalar los dispositivos que utilizan los delincuentes por las cámaras de seguridad que se instalan en los dispensadores de dinero, sobre todo en sucursales: “Hubo una época en donde ponían unos dispositivos sobrepuestos sobre los cajeros, eso se ha venido minimizando”.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República, los incidentes reportados por aparatos instalados en cajeros para clonar tarjetas han sido pocos, los cuales se corresponden al número de averiguaciones previas en las bases de datos de la dependencia federal: fueron ocho en 2012 y va sólo una en 2013, mismas que han resultado con consignaciones de seis delincuentes que participaron en cinco de estos casos.

Estos actualmente presentan cargos por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, lo que corrobora la versión del Centro Bancario, de pocos incidentes en cajeros; incluso, dijo Del Monte Ceceña, se dan casos en que los clientes que acuden a cajeros y después a un comercio, generalmente culpan a los primeros si les clonan sus plásticos.

Actualmente cada institución bancaria adopta medidas para proteger a sus propios cajeros de que les sobrepongan algún dispositivo, como topes en los lectores.

La banca sabe que es más fácil clonar una tarjeta en los cajeros donde se introduce y retira la tarjeta que aquellos que la “jalan” hacia el interior del aparato; incluso, algunos meten lentamente el plástico para mayor seguridad.

Mercado creciente


De acuerdo con datos del CBJ, en 2012 los créditos al consumo crecieron 32.50% y las tarjetas de crédito 42.52 por ciento.

Según datos del CBEJ, en Jalisco, la cartera total crece entre 15% y 18% anualmente. De 2011 a 2012, el incremento fue de 17.62 por ciento.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico), informó que en marzo el crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual, dato menor a 13.8% de febrero pasado

SABER MÁS

Los cambios


A fin de que se reduzcan este tipo de ilícitos, y en busca de ir un paso delante de los defraudadores electrónicos, la banca nacional comenzó desde hace tiempo un programa de sustitución de tarjetas de crédito de banda magnética por plásticos con chip, cuya información no puede ser extraída con tanta facilidad:

Según el Centro Bancario de Jalisco, la banca tiene el compromiso de este año de cambiar todas las tarjetas con chip, y esto irá limitando el tema de la clonación; obviamente es una carrera tecnológica de cómo nos protegemos y lo que van ideando este tipo de bandas”.

FICHA TÉCNICA

Fomentar la competencia

> El Banco de México recomienda que para fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución bancaria a otra.

> El índice de movilidad, que mide la fracción de clientes que cancelan una tarjeta para contratar otra en una institución distinta, se ubicó en 5.0% al cierre de 2012

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones