Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Tres de cuatro nuevos bancos en ese nicho, y vienen más

La banca enfocada al campo gana terreno

Esas nuevas entidades financieras no buscan competir con bancos tradicionales, sino ampliar la oferta

Por: EL INFORMADOR

Reacomodo. El agro es de los sectores más desatendidos por la banca tradicional y ahí van volteado los nuevos participantes. NOTIMEX  /

Reacomodo. El agro es de los sectores más desatendidos por la banca tradicional y ahí van volteado los nuevos participantes. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2012).- ¿Está de moda tener un banco o esa figura es la oportunidad de atender sectores que a las instituciones tradicionales no  interesan? Hay muchos intermediarios seducidos por la especialización que alcanzan y buscan abrir las puertas de sus negocios con un letrero que los identifique como un nuevo banco. No buscan competir con la banca tradicional ni quitarles un pedazo del pastel: quieren que crezca.

Ya hay cuatro autorizados (Agrofinanzas, Bicentenario, Forjadores y PagaTodo) y otros cuatro han solicitado su autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Finox, Progreso, Casas GEO y Casa Mexicana); el común denominador de éstos es que atienden a los sectores de bajos recursos y al campo.

Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, destacó que el campo es de los sectores más desatendidos y que, generalmente, resuelve sus necesidades financieras en mercados no formales.

El agro representa 15% de la Población Económicamente Activa y produce 4% del Producto Interno Bruto del país, lo que significa un gran espacio de crecimiento.

“Si incorporas a los campesinos y les ofreces un tema formal de operación bancaria que ayuda al tema de inclusión financiera, se convierte en una excelente área de oportunidad”, dice el también Director General de  Corporación Financiera de Occidente Finox, un intermediario que ya solicitó licencia para ser banco.

Víctor Manuel Requejo, director general de la sofom Hipotecaria Casa Mexicana, que también quiere ser banco, destaca que no competirá en préstamos hipotecarios individuales con los grandes bancos ni en las tasas de interés que cobran.

“Sería absurdo competir. Vamos a crecer en créditos puente”, expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones