Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019
Economía | Se da en dos lotes de un solo propietario; ya se han sacrificado 284 mil aves

La Sagarpa confirma brote de gripe aviar en Aguascalientes

Se da en dos lotes de un solo propietario y supuso ya el sacrificio de 284 mil aves

Por: EL INFORMADOR

El Senasica hará estudios para saber si implica una situación zoosanitaria de alto riesgo. ARCHIVO /

El Senasica hará estudios para saber si implica una situación zoosanitaria de alto riesgo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- Un brote de influenza aviar en la Zona Metropolitana de Aguascalientes fue confirmado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Su vocero, Roberto Femat, refirió que se tuvo una emergencia del virus A H7N3, lo que supone el mismo serotipo del verano pasado, esto revela que este virus sigue latente y será motivo de tareas preventivas y acciones a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
 
 Detalló que el brote se tuvo en dos lotes de un solo propietario y supuso ya el sacrificio de 284 mil aves en un operativo que ha traído el control de la situación. También puntualizó que de momento no se aplicará el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (DINESA), como sí procedió en el verano pasado.
 
Previamente, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AAT), Ricardo Estrada de la Torre, había informado que tiene conocimiento de una mortandad de aves en una granja de aquella ciudad y que el Senasica puso  en marcha un estudio exhaustivo para confirmar si se trata de un rebrote de la enfermedad que a mediados del año pasado afectó a la zona de Los Altos de Jalisco.
 
Estrada de la Torre dijo que el estudio que realiza el Senasica dará información concreta para saber si implica una situación zoosanitaria de alto riesgo. Los avicultores, dijo, esperan a la brevedad la información concreta de las autoridades.
 
 Avicultores consultados al respecto señalaron que un eventual rebrote del virus A H7N3 reviste gran importancia para Jalisco, ya que Aguascalientes se ubica en un punto estratégico por su cercanía con dos zonas de gran concentración de granjas avícolas, como son los Altos de Jalisco (San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Encarnación, Tepatitlán y Acatic) y el Bajío (sobre todo en Celaya).
 
 
Aunque no daña a los humanos, el brote de gripe aviar que afectó económicamente a las granjas de Los Altos entre junio y octubre del año pasado, provocó la muerte de más de 22 millones de aves y el incremento de hasta 100% en el precio del kilogramo de huevo.
 
 En cifras
 
Jalisco aporta 55% de la producción de huevo del país.
 
Aguascalientes aporta 0.4% del huevo del país.
 
La producción nacional de huevo supone un poco más de dos millones de toneladas.
 
 Fuente: Sagarpa.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios