Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Economía | Elevaría deuda y compromisos de los mexicanos, dice el titular de la dependencia

La STPS ve inviable incremento a salario mínimo por decreto

Elevaría la deuda, multas y compromisos de los mexicanos, dice el titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida

Por: EL INFORMADOR

Navarrete estuvo en Jalisco para entregar al Aeropuerto de Guadalajara el reconocimiento de Empresa Segura. Twitter: @NavarretePrida. ESPECIAL /

Navarrete estuvo en Jalisco para entregar al Aeropuerto de Guadalajara el reconocimiento de Empresa Segura. Twitter: @NavarretePrida. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).-  Un incremento al salario mínimo por decreto elevaría al mismo tiempo la deuda, multas y compromisos económicos de los mexicanos, advirtió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
 
En su gira por Jalisco, el funcionario expuso que está mal enfocado el debate que inició el PAN en el Senado de la República y el gobierno del Distrito Federal para aumentar los ingresos de la población.
 
Navarrete Prida señaló que el salario mínimo no puede incrementarse por arriba de la inflación, sin desvincularlo de más de 130 leyes que establecen multas, recargos y todo tipo de obligaciones con base en éste.
 
Desde el año pasado, afirmó, el gobierno federal ya trabaja con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para promulgar una ley, que lo desligue  y pueda existir una flexibilidad para incrementar el poder adquisitivo.
 
"En el país hay más de 130 leyes que hablan del salario mínimo sin que tengan que ver con el salario mínimo. Todas las vacaciones, todas las multas, todas las prestaciones, todas prerrogativas de partidos políticos, todas las deudas se tasan en salarios mínimos y nada tienen que ver con el salario mínimo, por eso se vuelve altamente inflacionario quererlo subir y por eso se ha anclado por debajo de la inflación, porque es uno de los fundamentos de la macroeconomía es el Índice de Precios al Consumidor", argumentó.
 
Los senadores panistas promueven la realización de una consulta popular en 2015 sobre los criterios para fijar el salario mínimo, mientras que el gobierno capitalino asegura que es posible aumentarlo de 87 a 100 pesos.
 
El secretario federal reconoció que el poder adquisitivo del mexicano cayó en un 74.5 por ciento en los últimos 30 años y que es un problema ya detectado por el gobierno federal, pero que no es tan sencillo de resolver.
 
En 2014 hay dos áreas geográficas de salario mínimo: la A con 67.29 pesos y la B con 63.77 pesos diarios.
 
"Esto lo vimos desde el inicio de gobierno, pero no se valía lucrar políticamente con un tema tan sensible como es el ingreso de los mexicanos, porque el salario mínimo no es un tema que se cambia por decreto, esto ya se probó en el país en la década de los setenta y ochenta y no funcionó. Los aumentos de emergencia terminaron en un espiral inflacionaria que fue en detrimento del trabajador, en la pérdida del poder adquisitivo", refirió.
 
EL DATO
 
En 2014 se generarán 600 mil empleos en México si se logra un crecimiento económico del 2.7%, estimó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
 
Según el funcionario, la reforma energética será "el punto de inflación para que la economía empiece a dinamizarse y la iniciativa privada recobre su vigor de inversión directa y generación de empleos". 

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios