Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Mdiante un comunicado la oficina presidencial alentó la vía del diálogo

La Presidencia pide un acuerdo para impulsar la economía nacional

Instó a los agentes económicos y sociales a construir un acuerdo que mejore la situación económica del país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La Presidencia de la República pidió ayer "diálogo" a los agentes económicos y sociales para construir un acuerdo que mejore la situación económica del país, un día después de que el Presidente Felipe Calderón criticó a los organismos empresariales e industriales por obstaculizar el paquete fiscal para 2010.

En un comunicado de Los Pinos se propuso a las organizaciones empresariales, sindicales y a todo el sector productivo del país "buscar por la vía del diálogo la construcción de un acuerdo que permita al país impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos".

Al viajar a Singapur para participar en una reunión de jefes de Estado de las naciones del Pacífico, Calderón dijo: "Probablemente la campaña contra el paquete (fiscal 2010), impulsada de manera espontánea, desde luego, por muchos sectores, pero de manera deliberada por el sector privado organizado en México, debilitó mucho las posibilidades de un paquete".

La propuesta de reforma fiscal del Gobierno, que incluía controvertidas elevaciones de impuestos, generó un amplio rechazo en la sociedad, pero tras una larga negociación política fue aprobada con algunas modificaciones. Las cúpulas empresariales se manifestaron abiertamente contra la entrada en vigor de la reforma.

El comunicado de la Presidencia indica que "Las opiniones vertidas, tanto por el sector privado como por el Gobierno Federal" sobre la reforma "son expresión de la complejidad de los temas abordados, de la libertad de expresión y de la necesidad de conducir, de manera razonada y constructiva, ese diálogo nacional.

"Un proceso legislativo tan complejo, como lo es el relativo a las finanzas públicas, por naturaleza controversial, es imposible que transcurra exento de una discusión intensa no solo en el Congreso sino en la opinión pública", precisó la Oficina de la Presidencia.

Las previsiones económicas para este año fijan para México una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 6.8% y 7.2%, aunque Calderón ha afirmado que el país ya salió de la recesión económica.

Temas

Lee También