Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Abril 2019
Economía | El PAM advirtió que la subida del precio del arroz le ha obligado a dejar de proveer el desayuno

La ONU ultima su nuevo plan para enfrentar la emergencia alimentaria

La ONU prepara un nuevo plan para combatir la crisis alimentaria mundial provocada por la escalada de los precios de la comida.

Por: AFP

GINEBRA.- La ONU prepara la puesta en marcha de un nuevo plan para combatir la crisis alimentaria mundial provocada por la escalada de los precios de la comida, que ha generado disputas sobre la restricción de exportaciones agrícolas y el uso de biocarburantes.

>

Tras una reunión de 27 agencias de la ONU e instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana en Suiza, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la creación de una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis, que comenzaría a funcionar en junio.
Ban dijo que la inmediata prioridad de la comunidad internacional debe ser "alimentar a los hambrientos", y urgió a los países a financiar "de manera urgente y cabal" el Programa Mundial de Alimentos (PAM), que necesita 755 millones de dólares adicionales para hacer frente al aumento del precio de la comida.
Para mostrar la importancia del problema, el PAM advirtió que la subida del precio del arroz le ha obligado a dejar de proveer el desayuno a 450 mil niños pobres en las escuelas de Camboya, entre otras cosas.
Estados Unidos respondió el jueves, cuando el presidente George W. Bush pidió al Congreso desbloquear 770 millones de dólares de ayuda para enfrentar la crisis alimentaria mundial. El dinero se sumaría a otros 200 millones de dólares ya desbloqueados por Estados Unidos el 14 de abril.

>

"Agradecemos al presidente de Estados Unidos su llamado urgente a combatir la crisis de hambre entre las poblaciones más vulnerables del mundo", dijo el viernes en Roma Josette Sheeran, directora del PAM, que depende de la ONU.
El director general del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Rajat Nag, advirtió, por su lado, que en Asia mil millones de personas están afectadas por el aumento de los precios de los alimentos.
Tailandia anunció el miércoles que logró un acuerdo con Birmania, Laos, Vietnam y Camboya para crear un cartel del arroz que influya en los precios del grano. Y Argentina, Brasil, Vietnam, India, Egipto, Kazajistán, Rusia, China y Nepal han optado por limitar la exportación de algunos productos agrícolas.
Pero Ban y otros funcionarios como el presidente del BM, Robert Zoellick, o el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, han deplorado las limitaciones a la exportación y advertido que sólo empeorarán la situación.

>


"Urgimos a los países a no utilizar prohibiciones a la exportación. Estos controles alientan el atesoramiento (de alimentos), suben los precios y perjudican a las personas más pobres del mundo", dijo Zoellick.
Lamy también dijo que estas restricciones a las exportaciones no son "buenas soluciones económicas" a corto plazo. "Es obvio que estas medidas resultarán en un mayor aumento de los precios", indicó a la AFP.
Una propuesta de Japón y Suiza -dos grandes importadores de productos agrícolas- para limitar las restricciones a las exportaciones fue desafiada el miércoles en la OMC por Brasil y otros países en desarrollo nucleados en torno al G20.
Ban reclamó asimismo la revisión de los subsidios a los biocombustibles, considerados como una de las causas de la escalada de los precios de los alimentos, junto a una mayor demanda, las sequías y la especulación.
Pero el responsable de la nueva unidad de la ONU para enfrentar la crisis alimentaria, John Holmes, advirtió contra dar una respuesta demasiado apresurada al desarrollo de los biocarburantes.
"En algunas regiones, es sensato producir biocarburantes, lo cual no es forzosamente el caso en otras", dijo Holmes.

>

El ex relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, ha calificado de "crimen contra la humanidad" la producción masiva de biocombustibles.
Brasil, segundo productor mundial de etanol a partir de caña de azúcar, detrás de Estados Unidos, que lo produce con maíz, niega tajantemente que los biocarburantes sean los culpables del aumento de los precios de los alimentos.

>

AFP, 02-05-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios