Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Economía | En México no existe un mercado de fibra obscura

La CFE podría incurrir en prácticas monopólicas: Cofetel

En México no existe un mercado de fibra obscura, insumo relevante para la industria de las telecomunicaciones, misma que la CFE no vende a terceros

Por: SUN

El acceso a fibra obscura es un componente crítico para traer al mercado a nuevos concesionarios. ARCHIVO  /

El acceso a fibra obscura es un componente crítico para traer al mercado a nuevos concesionarios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría incurrir en prácticas monopólicas relativas al no permitir que se genere competencia en el mercado de fibra oscura, un insumo relevante para la industria de las telecomunicaciones, de acuerdo con Carlos Casasus, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Durante el evento en el que el Consejo presentó 14 recomendaciones al regulador en el último par de años, Dijo que gran parte de la fibra óptica que tiene CFE para prestar servicios de telecomunicaciones está ociosa.

CFE actualmente no vende fibra obscura a terceros, explicó, sin embargo ya vendió un par de fibras a un consorcio integrado por Bestel, Teléfonica y Megacable, (GTAC).

El precio fue de unos 80 millones de dólares por 20 mil kilómetros, lo cual significa un pago de unos 4 mil dólares por kilómetro de par de fibra, precio que representa unas 10 veces mayor al precio de fibra obscura en Estados Unidos, donde el costo de la milla es de 500 dólares.

En México no existe un mercado de fibra obscura. Ningún operador vende este insumo esencial para el desarrollo de opciones competitivas. Esto podría constituir una práctica monopólica de acuerdo al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, señaló.

"Yo digo que no debe de haber licitación de hilos, lo que debe haber es venta de fibra oscura", agregó y consideró que la política que ha puesto en marcha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo relacionado con la licitación de un nuevo par de hilos de fibra, no es la más adecuada.

Comentó que el porcentaje de ingresos que representan las Telecomunicaciones para CFE "no llegan ni al 0.3% (...) lo están viendo como un filón de rentabilidad, pero con una miopía terrible porque están parando un desarrollo potencial del sector de telecomunicaciones impresionante".

El acceso a fibra obscura es un componente crítico para el desarrollo de opciones como las redes propiedad de los usuarios, así como para traer al mercado a nuevos concesionarios de acceso tanto alámbrico como inalámbrico, explicó el directivo.

Televisión digital abierta

El Consejo Consultivo dijo que la competencia en televisión abierta puede impulsarse por medio de un sistema satelital de televisión digital abierta, tal como lo están haciendo Argentina, Brasil y Colombia.

El Estado mexicano podría proveer capacidad satelital para acomodar, no únicamente una tercera cadena, sino decenas de canales digitales abiertos que puedan ser captados por los televidentes, mediante antenas satelitales de bajo costo.

Esta solución no requiere comprometer espectro radioeléctrico valioso que pudiera utilizarse en comunicaciones inalámbricas bidireccionales, según el Consejo.

El Consejo también recomendó a la Cofetel integrar un Plan Nacional de Banda Ancha, que tenga por finalidad crear un ecosistema de banda ancha ubicuo, diverso y en constante desarrollo.

Exhortó también a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a replantear su dictamen negativo sobre el tema de la licitación de hilos que hizo la CFE, dado que la ASF no emite criterios conforme a parámetros sociales, sino sólo económicos.

Temas

Lee También

Comentarios