Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Campo. En los años 90 comenzaron a proliferar estos cultivos en el estado

Jalisco vive un boom en la producción y venta de berries

La ubicación geográfica, infraestructura y logística impulsan la comercialización del producto

Por: EL INFORMADOR

Temporada. Las berries comienzan a ser sembradas durante el invierno y los primeros frutos aparecen en marzo. EL INFORMADOR / P. Franco

Temporada. Las berries comienzan a ser sembradas durante el invierno y los primeros frutos aparecen en marzo. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2016).- Hay un auge de las berries. Francisco Javier Ortiz Esquivel, presidente del Consejo de Administración de Berries Paradise, empresa que exporta a más de 14 países en el mundo, relata que todo se debe a una evolución en el consumo de la fresa y las frutillas con alto valor nutricional.

“Claro que hay un boom, las berries son los cultivos del siglo XXI. Todo empezó en los 90, con las moras y zarzamoras de Michoacán, y nosotros decidimos incursionar en estos nuevos cultivos”, dice el encargado de una empresa con sedes en Jalisco, Colima y Michoacán que llega a emplear a cinco mil personas en Tuxpan, Tala, Villa de Álvarez y Los Reyes.

“Guadalajara se está convirtiendo en la capital de los berries de México por la posición geográfica y por la infraestructura que tiene. Así como Uruapan es la capital del aguacate, Guadalajara y sus municipios se van a convertir también por la influencia que tiene el Aeropuerto y su logística”.

La posición que tiene Jalisco cercana al Centro de la República, la salida al puerto de Manzanillo y la relación bilateral con la Península de California, coloca al Estado en un lugar “envidiable”. En el caso de la empresa Berries Paradise, tiene un nivel de infraestructura de cuatro “coolers” o bodegas refrigerantes y la colaboración de 50 productores asociados.

Tras ocho años de operaciones, hoy la empresa compite con las grandes firmas del mundo. Sus números de ventas y de hectáreas sembradas son información confidencial por estrategia comercial. Sin embargo, todos los años el crecimiento que se ha ganado es de 20 por ciento.

“Y además, algo que me parece muy importante es que las berries permiten crear mucho empleo para las mujeres en zonas cercanas a sus casas”. En el caso de su empresa, las jornadas son de siete de la mañana a las tres de la tarde, lo que permite a las madres jefas de familia a estar al tanto de sus hijos luego del horario escolar.

“La labor de cosecha es un trabajo artesanal, intensivo en mano de obra, por lo que los sueldos oscilan entre los dos y cuatro salarios mínimos. Además, somos muchas empresas que buscamos tener a la gente asegurada”, dijo el empresario.

Ahora el reto es seguir creciendo para conquistar nuevos mercados. Entre ellos, buscan el liderazgo en la venta de berries en China, Corea del Sur y Taiwán.

Llegan hasta la Península Arábiga

Este mes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz liberó la primera carga de berries hacía la Península Arábiga, para que las frutillas se fueran a conquistar los paladares de los habitantes de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. También se dio el banderazo a la primera exportación marítima de arándano fresco desde México con destino a Singapur.

Las berries orgánicas de Tala

En el rancho El Rodeo, en Tala,  la empresa Berries Paradise tiene 14 hectáreas de frutillas. Omar Guzmán Flores es el encargado de esta gran parcela, que tiene como vecinos a sembradíos de maíz, aguacate y caña.

Su trabajo consiste en controlar producción, experimentación y mantenimiento de infraestructura y recursos humanos de la zona. Las berries que producen son frambuesa y arándano, además experimentan con la zarzamora.

Se dedican a buscar una semilla de zarzamora que pueda convivir con el tipo de suelo y la acidez del agua. La mayoría de la producción que tienen es de productos orgánicos, mucho de ello se siembra en macetas o bolsas con nitrato de coco que le dan nutrientes a las plantas.

Como no se permiten herbicidas ni plaguicidas en los productos orgánicos, hay una zona que genera remedios contra las plagas. Muchos de ellos basados en ajo, chile, y canela como pesticidas.

Además, tienen una “quemadora” de azufre para controlar los niveles de acidez del agua de pozo que tienen en el subsuelo.

La mano de obra calificada y bien pagada

Las plantas de berries sembradas o podadas en invierno empiezan a generar producto en marzo y terminan antes del temporal. Ese periodo de tiempo puede ser angustioso, dice Omar Guzmán, porque la cosecha tiene que ser rápida y efectiva, por la delicadeza del producto.

De ahí nace una sana competencia por la mano de obra. Por inocuidad se lleva ropa adecuada y llevan cubrebocas, gorrillo y red en el cabello.

Como la temporada de cosecha es corta, la mano de obra se compite entre productores. Los sueldos rondan los 330 y 440 pesos diarios por 30 botes de frutilla recogida.

Dice Omar Guzmán que el transporte, la seguridad social y las despensas también son parte de las prestaciones de la mayoría de las empresas del sector.

La capacitación que reciben para cortar de una manera perfecta cada fruto es de admirarse. En el caso de los arándanos o blueberries, existe una capa de nutrientes blanca en la corteza que desaparece al tacto. Y el manejo casi perfecto de este fruto para conservarlo ocasiona que la frutilla tenga un valor agregado que es pagado en el mercado asiático como alimento antioxidante.

La conservación para exportación

Una vez que la frutilla es recogida por los campesinos, después es seleccionada en un primer control de calidad. Ahí se separa en fruta perfecta, fruta en proceso de maduración y el residuo que puede ser comercializado para que empresas fabriquen jugo o derivados.

En el caso de Berries Paradise, hay un “cooler” o cámara de refrigeración en San Isidro Mazatepec a donde llega todo el producto. Ahí tiene un proceso de enfriamiento gradual y es sometido a la segunda prueba de control de calidad.

Una vez que es valorada, se acomoda para estibar las cajas en lotes, de acuerdo con su canal de exportación.

La de San Isidro Mazatepec es una de las cámaras de refrigeración estratégica de una empresa que exporta 95 de cada 100 kilogramos. Y el lugar es estratégico para conectar con el Aeropuerto de Guadalajara o con los diversos puertos marítimos con salida al Océano Pacífico.

LA FRASE

"Guadalajara se está convirtiendo en la capital de los berries de México por la posición geográfica y por la infraestructura que tiene".

Francisco Javier Ortiz, empresario.

NUMERALIA
Producción en auge


44 los países a los que Jalisco exporta  las berries.

3,500 hectáreas se utilizan sólo para este alimento.

2do lugar nacional en producción de berries ocupa Jalisco.

440 pesos se pagan diario a recolectores por 30 botes de frutillas recogidas.

CAÑA Y MAÍZ NO SON RENTABLES
Sobreproducción y bajos costos afectan ambos productos


• Muchos productores han migrado de la producción de caña de azúcar y de maíz porque son productos que han perdido rentabilidad.

• Desde hace más de 10 años, los productores cañeros enfrentan problemas de sobreproducción. A nivel nacional se producen siete millones de toneladas de las cuales únicamente cinco son las que se consumen. Esto afecta los costos. Los principales productores de caña en México son Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.

• En los últimos 15 años, los costos del maíz se desplomaron. En México hay alrededor de 3.5 millones de productores de maíz que enfrentan problemas para vender sus productos a precios competitivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones