Martes, 30 de Abril 2024
Economía | Crecen 7.48% las solicitudes de registro

Jalisco, tercer lugar nacional en patentes

En 2014 el IMPI recibió 115 peticiones para patentar creaciones en la Entidad

Por: EL INFORMADOR

Creación. Si usted inventó algún producto o lo perfeccionó puede acudir a las oficinas del IMPI para registrarlo. EL INFORMADOR /

Creación. Si usted inventó algún producto o lo perfeccionó puede acudir a las oficinas del IMPI para registrarlo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- El Estado de Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en la solicitud de invenciones. Durante 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió un total de 115 peticiones en la Entidad para registrar patentes, señaló Larisa Cruz Ornelas, directora de área de propiedad industrial e intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

“Tuvimos un crecimiento muy significativo, mayor a la media nacional’’, aseguró Cruz Ornelas al indicar que las solicitudes en Jalisco crecieron 7.48%, cuando el promedio federal de crecimiento fue de sólo 2.73 por ciento.

Jalisco sólo es superado por Nuevo León y el Distrito Federal, donde se solicitó el registro de 141 y 337 inventos, respectivamente. Sin embargo, precisa la funcionaria, el Distrito Federal concentra solicitudes de varias dependencias y empresas con presencia en otros estados pero que tienen su sede en la capital del país.

“Los solicitantes son varios. Presentan muchas empresas y de universidades’’, detalla Cruz Ornelas. “Ahorita tenemos muy fuerte las de transnacionales que antes no registraban patentes en México y mucho menos de jaliscienses. Pero a partir de 2014, por primera vez las transnacionales registraron en el Estado patentes de jaliscienses’’.

A pesar del crecimiento, la funcionaria estatal señaló que fue un año difícil en materia de patentes y aseguró que la Secretaría de Innovación trabajó de forma intensiva para fomentar el registro de invenciones, por lo que esperan que se mantenga en ese lugar este año.

“La innovación se debe dar de forma continua y eso no es fácil, es costoso y se deben hacer grandes inversiones’’, explicó.

Por otra parte, en Jalisco también se incrementaron 11.95% las solicitudes de modelo de utilidad y 11.76% en el sistema internacional de patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función distinta respecto a las partes que lo integran.

SABER MÁS
Los tres primeros del país

Entidad Patentes Modelos


1. Distrito Federal 337 129

2. Nuevo León 141 89

3. Jalisco 115 75

Temas

  • IMPI
  • Economía local

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones