Martes, 23 de Abril 2024
Economía | David Gómez afirma que los resultados positivos se verán reflejados hasta el 2016

Jalisco, sin signos de avance en competitividad

El subsecretario de Planeación, David Gómez afirma que los resultados positivos del Plan Estatal de Desarrollo 2030 se verán hasta el 2016

Por: EL INFORMADOR

David Gómez señala que los estados más competitivos que Jalisco son Aguascalientes, Colima y Distrito Federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

David Gómez señala que los estados más competitivos que Jalisco son Aguascalientes, Colima y Distrito Federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- El Gobierno del Estado no espera que Jalisco muestre un avance en el próximo Índice de Competitividad estatal, que se dará a conocer en el mes de noviembre.

El subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez afirmó que los resultados positivos del Plan Estatal de Desarrollo 2030 que se elaboró en la actual administración estatal,  se verán hasta el índice de 2016.

Jalisco actualmente está ubicado en el lugar 13 de este ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO). De acuerdo a las expectativas del Poder Ejecutivo,  Jalisco aparecerá en la nueva edición  en la misma posición o ascendería  al lugar 12.

"El Índice de resultados (que se dará a conocer en noviembre) va a reflejar lo que se hizo en el año 2012 y corresponde lo que se hizo en ese año a la administración anterior, que a la actual", justificó el funcionario.

Gómez Álvarez  indicó que ya se trabaja  conforme  a la Agenda Única de Competitividad, que es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2030 y que tiene como referente el Índice de Competitividad del Imco.

Esta Agenda está compuesta  por 54 proyectos estratégicos, que incluyen desde la  Línea 3 del Tren Ligero   hasta los  juicios orales y  su propósito es incidir en esta evaluación para que Jalisco alcance el lugar 11 en el año 2015 y se meta entre los 10 o cinco mejores  al final del sexenio,  expuso.

El subsecretario de Planeación señaló que los estados que son más competitivos que Jalisco son "entidades que le llaman 'ciudades estado' como Aguascalientes, Colima y Distrito Federal o son estados con una alta concentración urbana como Nuevo León o estados que tienen sistemas de ciudades medias  muy articulados como Guanajuato".

El funcionario aseveró que el esfuerzo que Jalisco  tiene que hacer para mejorar su posición es superior al de estos estados porque concentra  un millón de personas en localidades menores a dos mil 500 habitantes, en donde es complicado y costoso llevar servicios públicos y por tener  tres millones de pobres en una consecuencia de su "tamaño demográfico".

"Por eso el Estado de México está muy abajo y por eso Colima tiene más facilidad",  insistió.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones